México

La SEP lanza 9 lineamientos para el regreso de clases presenciales en la República

20/08/2021 - 5:13 pm

El regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto se dará bajo los nueve lineamientos publicados por las autoridades educativas, entre los cuales se encuentra el lavado constante de manos, mantener la sana distancia, e informar inmediatamente si se presenta algún síntoma de COVID-19 en un miembro de la comunidad escolar.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este viernes los lineamientos bajo los cuales habrá un regreso a clases “de forma presencial, responsable y ordenada” este próximo 30 de agosto.

Este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó los lineamientos del Semáforo COVID-19 para considerar la actividad educativa como esencial independiente del riesgo epidémico. De esta manera, las escuelas podrán reabrir aunque las entidades se encuentren en Semáforo Rojo.

dof-regreso-a-clases

El regreso se dará bajo las directrices establecidas en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”; mientras que se continuarán impartiendo clases a distancia a través de medios de comunicación y digitales con los programas “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias diseñadas por las comunidades escolares.

“Los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda. Una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar”, informó la SEP.

Las autoridades educativas publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nueve acciones clave para dar el cumplimiento de los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes si se detecta o sospecha que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con la COVID-19
  9. Promover entre docentes y alumnos el curso en línea “Retorno Seguro”, disponible en climss.imss.gob.mx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas