México

¿Priistas contra el INE?

El PRI, como AMLO, quiere reforma electoral; rechaza imposición de INE en revocación

20/08/2021 - 7:23 pm

El PRI adelantó que en la próxima Legislatura propondrá una reforma electoral para contrarrestar la anunciada por el Presidente López Obrador. Además, Rubén Moreira se pronunció en contra de que el INE establezca los lineamientos sobre la revocación de mandato.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció esta tarde que en septiembre presentará una iniciativa para lograr una reforma electoral amplia y consistente con la nueva realidad de México, esto en concordancia con lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en las últimas semanas y particularmente en los dos últimos días.

Rubén Moreira Valdez, próximo coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, anunció este viernes que la iniciativa será una contrapropuesta “de gran calado” a la reforma del Jefe del Ejecutivo, aunque respetará los principios de austeridad que defiende el Gobierno federal.

“Presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado, con ella insistimos en defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad”, dijo en conferencia de prensa.

El PRI dio a conocer su postura un día después de que el Presidente López Obrador insistiera en la importancia de una Reforma Político-Electoral. En su conferencia matutina del jueves, el mandatario dijo que pedirá a un grupo de ciudadanos y servidores públicos que trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso. Explicó que en ese grupo estarán quienes conocen la materia, pero también “quienes han sido víctimas de fraudes electorales”.

La reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente la esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto supone, si el Congreso lo aprueba, que ambos cuerpos, como están, tienen los días contados.

“Sí necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, informó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “el fraude se ha impuesto en México en siglos”, por lo que “ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”.

LINEAMIENTOS PARA REVOCACIÓN

Esta tarde, el priista Rubén Moreira también se pronunció en contra de que el INE establezca los lineamientos para la revocación de mandato del Ejecutivo federal ante la falta de una legislación.

Moreira aseguró que el PRI está dispuesto a debatir la Ley de Revocación de Mandato en la Legislatura que iniciará en septiembre, pero criticó la tardanza de Morena en legislar sobre el tema.

“No podemos permitir que el INE tenga que generar lineamientos por falta de una ley. Ese debate tiene un punto en medio, que es regular. No se está rechazando la revocación, el problema es que no hay leyes. Morena tuvo dos años para entregar una legislación y debatirla”, expuso.

El INE entregó hoy un documento a los representantes de los partidos ante el instituto en el que, de acuerdo con Reforma, también propone que las fuerzas políticas no promuevan la revocación de mandato usando dinero público.

El Presidente López Obrados se pronunció sobre la revocación de mandato durante la conferencia matutina de este viernes al acusar la reacción conservadora en su contra por parte de opositores como Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), a Josefina Vázquez Mota (PAN) y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, esto por el freno a la realización del periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley.

El mandatario afirmó que el bloque opositor está conformado por “salinistas y finísimas personas del antiguo régimen”; además, se tendrá que esperar la nueva legislatura federal en septiembre próximo y lamentó que a Morena y sus aliados les faltara un voto para lograrlo.

“Estamos enfrontando obstáculos. Ayer otra vez, los opositores, la reacción conservadora, Chong, Josefina Vázquez Mota, Salinas de Gortari, que es el que todavía sigue mandando. Se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de la revocación de mandato. Es el mundo al revés”, comentó el titular del Ejecutivo federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas