Comida casera o croquetas ¿Qué es mejor para tu mascota?

20/09/2014 - 12:03 am
Carlos Gutierrez
Carlos Alberto Gutiérrez, nutricionista de perros. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
comidaperros
Las mascotas, al igual que los seres humanos, requieren de una dieta balanceada en proteínas, minerales, calcio y vitaminas. Foto: Shutterstock
comidavscroquetas
Una buena dieta para mascotas depende de las características de cada animal, de su edad, actividad física y forma de vida, especialista de la UNAM. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 20 septiembre (SinEmbargo).—Especialistas en la nutrición de mascotas mantienen el debate sobre qué tipo de alimento es mejor para los animales de “compañía”; por un lado, algunos consideran que la comida casera conserva los nutrientes necesarios para su desarrollo, por otro, hay quienes prefieren recomendar las croquetas como base para su alimentación.

Expertos en el cuidado de especies pequeñas explicaron a SinEmbargo que ambas posturas son completamente válidas, siempre que  se garantice una dieta balanceada.

Carlos Alberto Gutiérrez, médico veterinario y nutricionista de perros, dijo en entrevista que la industria de alimento procesado para mascotas ha creado una campaña de rechazo hacia la comida casera como alimento esencial para los animales, por lo que ha lanzado una serie de “verdades tramposas” sobre cierto tipo de alimentos que, según los productores de croquetas, pueden resultar altamente dañinos para perros y gatos.

Al respecto, el especialista en nutrición para mascotas comentó que “en realidad no existe nada tóxico. La industria dice que la cebolla o el chocolate son malos para tu perro, pero lo hacen para atemorizar y para que la gente no les dé otra cosa a su mascota más que ‘bolitas’ [croquetas]”.

En ese sentido, explicó que todo depende la dosis en que se manejen los alimentos sí son peligrosos, pues “la dieta de un animal, como la de un ser humano, no se basa únicamente en chocolate, grasas, cebolla o cereales, por lo que es válido de vez en cuando dar un poco de éstos a tu perro, pero no siempre ni en grandes cantidades”, comentó.

Además, el médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que el consumo sólo de croquetas puede provocar sarro en los dientes de un animal, problemas cardiacos, renales o incluso cáncer, y recomendó a los dueños de mascotas preparar comida casera y combinarla con croquetas en forma alterna, pues destacó que el alimento procesado no aporta los nutrientes necesarios que necesita un perro en cualquier etapa.

COMIDA VS CROQUETAS

El nutricionista de perros explicó que “el gran problema con las croquetas es que tienen muy poca humedad, cuando un animal requiere entre 70 y 80 por ciento de líquido para estar saludable, además de que el 95 por ciento de las ‘bolitas’ tiene el 60 por ciento de cereales, y los perros sólo necesitan un 10 por ciento”.

Jehieli Girela Álvarez, especialista en alimentos caninos en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, dijo a SinEmbargo que uno de los beneficios que ofrecen las croquetas es que “son más fáciles de dar que preparar un alimento en casa. Son buenas siempre y cuando tengan los nutrimientos necesarios para el cachorro”, aclaró.

La Maestra en Nutrición y Alimentación de Pequeñas Especies y Animales de Producción agregó que “hay muchas marcas de alimentos para las mascotas que sí cumplen con las normas de alimentación para las mascotas, pero por lo regular son un poco caras”.

Girela Álvarez destacó que las croquetas son adecuadas para una mascota si el etiquetado de este producto confirma que cuenta con los nutrientes necesarios para cada tipo de animal y reiteró que “las personas deben también fijarse en las condiciones del animal al que se le den, debe corresponder con su actividad física así como en su etapa”, pues detalló que no es la misma cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que requiere un cachorro en desarrollo, que uno adulto”.

La especialista en nutrición y alimentación reconoció que “varias empresas han buscado abaratar los alimentos con los que fabrican las croquetas y no brindan todos los beneficios que requieren los animales”.

En torno a la comida hecha en casa para una mascota, Girela Álvarez explicó que “sí se le puede ofrecer alimento casero, como un caldo de pollo, porque tiene proteína y grasa, pero no olvidemos que en la cocción se pierden nutrientes en esa fase”.

En ese sentido, el nutricionista de perros coincidió con la experta de la UNAM y aclaró que “la carne, sea de res o de pollo altamente cocinadas pierden muchos nutrientes y los animales comen carne cruda por naturaleza porque son carnívoros”.

Gutiérrez agregó que “algunas personas quieren que sus perros mastiquen pero el perro traga, deglute, es parte de él” y dijo que es recomendable dar huesos crudos especialmente de carne de res, ya que éstos ayudan a que sus dientes se mantengan sanos”.

Al respecto, la Mtra. de la FES Cuautitlán detalló que con los huesos de pollo “se corre el riesgo de que al romperlos se formen como pequeñas astillas que pueden afectar el intestino de las mascotas y con los huesos de res se les pueden romper los dientes” y dijo que un canino debe someterse a una limpieza dental al menos tres veces al año.

Explicó que si alimenta a un animal sólo con alimentos crudos pueden desencadenar otro tipo de problemas como la parasitosis “lo que provocaría diarreas y vómitos, que a la larga afectarían al animal”, dijo.

De acuerdo con el sitio de internet Animalhome, dedicado a la nutrición de mascotas, hasta hace muchos años la comida casera era la forma más frecuente de alimentar a los perros en los hogares “ya que se veía a las croquetas como antinaturales, como ‘galletas’ para perros, en lugar de un alimento completo para perros”.

La página detalla que “actualmente son menos los propietarios que lo hacen, sin embargo se sigue utilizando principalmente como complemento ya que le da más palatabilidad, es decir se hace más atractivo el alimento para perros (croquetas) si se le agrega pollo, consomé, arroz, carne, huevo u otros alimentos”

Sin embargo, los expertos explican que “esta adición de alimentos es lo que causa desbalanceo de alimento comercial, pudiendo provocar desequilibrios, el más frecuente es en proteínas, ya que se tiende a dar grandes cantidades de carne, lo que con el paso del tiempo  puede acortar la vida útil de riñones principalmente”.

DIETA Y CUIDADOS

Los encargados en nutrición de mascotas explican que para que un animal pueda mantenerse sano es necesario dotarle de una dieta balanceada en proteínas, vitaminas, minerales, y cereales.

De acuerdo con la empresa productora de croquetas Pedigree, “Una dieta balanceada debe cubrir los requerimientos de nutrición y energía de una mascota y adecuarse a su etapa o estilo de vida”.

La compañía detalla que “ las necesidades nutrimentales de las mascotas son muy diferentes a las de los humanos. Mientras que una ración de comida casera (por ejemplo tres partes de arroz, dos partes de pollo y una parte de vegetales), contiene los nutrientes necesarios para una persona adulta, únicamente proporciona el 12 por ciento de calcio, el 2 por ciento de vitamina E, el 29 por ciento de hierro, y el 49 por ciento de zinc que un perro necesita para su nutrición.

En ese sentido, Girela Álvarez reiteró que una buena dieta depende de las características de cada mascota, de su edad, actividad física y de la forma de vida, y explicó que “un perro adulto requiere entre 26 y 24 por ciento de proteínas para que mantenga un buen nivel fisiológico, mientras que un perro cachorro requiere entre 26 y 28 por ciento porque se encuentra en etapa de desarrollo”.

Dijo además que una mascota, aparte de necesitar proteínas requiere de macrominerales, vitaminas, calcio y fósforo.

RECOMENDACIONES

Antes de comprar cualquier tipo de alimento procesado, el consumidor debe fijarse en:

• Garantías que ofrece el alimento
• Cumpla con la etapa correspondiente a la mascota
• Sea accesible para el consumidor
• Sea compatible con la actividad física del animal

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas