El músico y poeta Rafael Catana presenta “Terregal”, en el Teatro de la Ciudad

20/09/2016 - 12:05 am

El representante del rock rupestre, una figura cultural activa y venerada en CDMX, tiene nuevas canciones y muchas ganas de seguir en la ruta de esa música “que sana”

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo). A pesar de que el cantautor y poeta Rafael Catana nació en Veracruz, su figura es prácticamente parte del paisaje de la CdMx, el otrora Distrito Federal que transita con la paciencia de quien se sabe en casa y la sabiduría del que conoce cada rincón del sitio que venera.

El año pasado, Catana presentó su poemario Los pájaros de la cervecería y este año llega el tiempo de Terregal, el nuevo disco, editado por Grabaxiones Alicia que hoy presentará con un concierto en el Teatro de la Ciudad, para el que estará acompañado por sus músicos y la colaboración de insignes colegas como Armando Rosas, Armando Palomas y Carlos Arellano.

Habrá canciones de las nuevas –grabadas entre México y Tucson, Arizona– y un repertorio generoso en que el artista ofrecerá los temas conocidos de sus discos anteriores Un Gato de Corazón Púrpura (1989), Polvo de Ángel (1991), El Nagual (1997), La Rabia de los locos (2001) y Caballo (2011).

Poesía y rock rupestre dan sustancia a las nuevas melodías; las idas y vueltas del amor, la posibilidad de luchar frente a las adversidades cotidianas dicen mucho en las canciones que Rafael ejecutará esta noche, acompañado por Miguel Gallo Esparza en la guitarra, Víctor Moreno en el bajo y Luis Corro en la batería.

La cita es hoy en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas. Foto: Especial
La cita es hoy en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas. Foto: Especial

LA MÚSICA COMO SANACIÓN

“Creo en la música como un medio para sanar”, dijo Catana en una conferencia de prensa reciente, donde definió a las canciones de Terregal como temas de esperanza creadas para compartir dolores y tristezas, memorias y alegrías.

El nuevo disco de Catana tiene canciones como “Punta cometa” que según el músico “se basa en un sueño que tuve cuando desaparecieron los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero. Curiosamente entre la oscuridad mi mente trataba de encontrar alguna luz y aquel día mi subconsciente los imaginó en un lugar junto a la playa, tomando cerveza y disfrutando de la vida. Todos sabemos que no fue así, pero en ese sueño yo trataba de encontrar otras imágenes en medio del dolor”.

“Sé que mis letras son muy personales, pero están cargadas de imágenes que de alguna u otra forma hice mías, ya sea en la realidad o en el mundo de los sueños. Creo en la música como un medio para sanar, para luchar contra el mal, contra la violencia, por eso en este disco hay muchas historias, muchas letras con las que trato de expresar que podemos habitar un lugar mejor”, expresó.

"Creo en la música como un medio para sanar", dijo Catana en conferencia de prensa. Aquí, acompañado por su colega y amigo Armando Rosas. Foto: Especial
“Creo en la música como un medio para sanar”, dijo Catana en conferencia de prensa. Aquí, acompañado por su colega y amigo Armando Rosas. Foto: Especial

UNA CANCIÓN SIEMPRE SERÁ UNA CANCIÓN

“Una canción siempre será una canción. Se dice que hoy los jóvenes ya no compran discos, que tienen acceso a todo de forma instantánea, pero yo creo que el disco tradicional, así como el libro de papel, guardan un embrujo que los hará seguir vigentes, sin embargo los que nos dedicamos a esto si vemos como todo está cambiando. Antes la televisión era todopoderosa para proyectar a un músico, hoy es Internet y aún hay muchas sorpresas por llegar”, dijo Catana, de 55 años de edad.

Terregal “es un disco creado con honestidad, con amor, con corazón y que presentaremos rodeados de amigos en un hermoso lugar de nuestro Centro Histórico ¿Qué más se puede pedir a la vida?”, concluyó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas