México

Padres de los 43 toman caseta de Autopista del Sol; la CNTE bloquea carretera en Oaxaca

20/09/2016 - 3:09 pm

En Michoacán, padres de los 43 normalistas desaparecidos, tomaron la caseta y permitieron el libre paso sin pago de peaje; en Oaxaca maestros de la CNTE bloqueron la carreteta a la altura de Nochixtlán.

Foto: ElSur
Los docentes permitieron el paso sin pago de peaje.  Foto: El Sur

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo/ElSur).- Normalistas realizaron diferentes protestas en los estados de Michoacán y Oaxaca. En la caseta Palo Alto, evitaron el cobro a los automivilistas, mientras que en Oaxaca bloquearon una carretera y comercios en protesta contra la evaluación docente, la Reforma Educativa y por los hechos en Nochixtlán.

En Michoacán, normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol. El grupo de manifestantes tomó el lugar para evitar el cobro a los automovilistas, a quienes les permitieron el paso libre. En la protesta participó un grupo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que ésta es la primera acción de las previas al segundo año de los hechos de Iguala.

En respuesta a la manifestación, las autoridades enviaron dos camiones con policías estatales. Otros 16 camiones de empresas privadas con policías antimotines, también arribaron al lugar.

En Oaxaca, normalistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista bloquearon el centro comercial Plaza Oaxaca para exigir la asignación automática de mil 800 plazas docentes.

Argumentaron que desde hace dos años, los egresados de los 11 planteles de la Normal no son contratados, indicaron quienes rechazan aplicar en el Servicio Profesional Docente, y exigen la asignación automática de plazas.

En la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores bloquearon la circulación. Otro grupo de profesores disidentes cerró las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video