México

#PapelesDeSHCP | ¿País sin dinero y Hacienda perdona millones a cuates?: PAN, Morena, PRD y MC

20/09/2016 - 5:51 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a dar explicaciones y debe transparentar ante los mexicanos el motivo para condonar y cancelar miles de millones de pesos a un puñado de empresas, dijeron a SinEmbargo líderes de oposición de los partidos De la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, así como el Partido Acción Nacional.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Dirigentes y legisladores de oposición en México exigen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rinda cuentas y expliqué los motivos que tuvo para perdonar más de 56 mil millones de pesos, entre cancelaciones y condonaciones, a un puñado de empresas en 2015.

Una investigación realizada por SinEmbargo, con base en datos obtenidos por Fundar Centro de Análisis e Información, reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó, de esos más de 56 mil millones de pesos, 48 mil 421 millones 396 mil 507 de pesos a sólo 607 empresas, de un universo de 7 mil 108 (8 por ciento), entre las que destacan Casas Geo y Servicios Financieros DC, compañía de la ex lideresa sindical presa Elba Esther Gordillo Morales.

“Es una desgracia para México la condonación de estas multas del SAT a grandes empresas, cuando tenemos dificultades financieras tan graves para mantener un Gobierno estable y se han hecho recortes por más de 250 mil millones de pesos. Esto es muy grave en un país en donde hay tanta inequidad entre los que ganan muchísimo, como estas empresas, y los que ganan un salario mínimo de 73 pesos. El SAT debe explicar porqué se da esa condonación, cuáles son los criterios que utilizó, de manera que sean muy transparentes y responsables con la población mexicana”, dijo Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mojica Morga exigió que el SAT explique la razón para perdonarle una multa de más de 66 millones de pesos a la empresa Servicios Financieros DC de Elba Esther Gordillo, a través de la cual trianguló las comisiones de los préstamos a los maestros.

“Es muy importante que se transparente y que se vaya a fondo en una investigación seria, en torno a cuáles son los criterios para hacer estas condonaciones, porqué a unas empresas sí y a otras no. Estos recursos hacen falta para las cuestiones presupuestales. En este sentido es importante que avancemos en el Sistema Nacional Anticorrupción, para que estos casos que laceran a las sociedad mexicana no se den”, consideró la dirigente.

Con Morga coincidió Martí Batres Guadarrama, presidente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, la cual fue severamente castigada en el paquete presupuestal del próximo año con 95.25 por ciento menos de recursos.

Batres insistió en que se trata de un caso “grave de corrupción y de injusticia social”, que debe transparentarse por completo.

“Se hace una Reforma Fiscal, se elevan impuestos a pequeños y medianos empresarios y se da un golpe económico muy fuerte al pequeño comercio establecido, mientras que a la gran empresa que tiene buenas relaciones políticas con los gobernantes se les condona el pago de impuestos. Eso es un acto arbitrario, discrecional, es una forma de corrupción. La corrupción no sólo es el saqueo directo del arca pública, eso es una forma de corrupción”, dijo Batres Guadarrama.

El dirigente agregó que el perdón de impuestos debe establecerse por decreto, como regla general y no para ciertos grupos, debido a que se genera un vínculo entre la empresa perdonada y el partido del Gobierno en turno, el cual se utiliza durante las campañas electorales.

Este diario digital publicó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Nación durante el primer año del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso de la Unión aprobó la condonación masiva de 86 millones 992 mil pesos, sin embargo no se puede conocer a qué empresas se les perdonó impuestos debido al “secreto fiscal”.

Batres exigió que la condonación millonaria que se realizó en 2007 durante la administración panista se transparente.

“Los impuestos perdonados con Calderón son las empresas que financiaron la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, entonces eso debe transparentarse”, demandó.

“EL PAN COMETIÓ ERRORES”: DIPUTADOS PANISTAS

Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se sumaron a la exigencia de transparencia y reconocieron que su partido cometió errores en el pasado, al preguntárseles sobre la condonación masiva durante la administración de Calderón Hinojosa, que hoy es secreta.

Margarita Alemán Olvera, Diputada del blanquiazul e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aceptó que su partido cometió errores.

“Todo lo que hemos aprobado en el Sistema Nacional Anticorrupción [SNA], las siete iniciativas, lo hicimos en base a las experiencias que hemos tenido. Creo que el PAN tuvo algunos errores, lo debemos reconocer, pero no hay que quedarse en eso. Hay que decirlo; el tema de trasparencia inicia con el Gobierno de [Vicente] Fox y hoy hemos avanzando más; pero son 23 leyes las que faltan por reformar, como la Ley de Archivo donde tiene que quedar claro cuánto es el tiempo que debe guardarse la información, o la Ley de Obra Pública, donde deben transparentarse cada uno de los procesos de licitación”, dijo Alemán Olvera.

Alemán agregó que el grupo parlamentario del PAN exigirá que se transparenten todas las condonaciones del SAT y que el Secretario de Hacienda debe explicar en el recinto legislativo los criterios que se siguieron para perdonar los miles de millones de pesos a unas cuantas empresas.

“Nosotros estaríamos no sólo exigiendo que nos den las cuentas, sino que se transparenten los recursos”, agregó.

Jorge López Martín, Diputado federal del blanquiazul, dijo los legisladores deben exigirle al SAT una explicación pormenorizada de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de perdonar a las empresas.

“Cuál es la razón, si existe, para que se apliquen esas medidas con discrecionalidad, porque esto causa agravio a la sociedad de nuestro país en un momento de una crisis económica en donde la SAT ha tomado malas decisiones y con esto se le da una bofetada a los contribuyentes”, consideró López Martín.

Sobre la condonación masiva durante la gestión de Calderón, el Diputado agregó que “no vamos a regresar al pasado” y apostó por la aplicación de la Ley.

DEFICIENTE RENDICIÓN DE CUENTAS: MC

Clemente Castañeda Hoeflich,coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, dijo que debe revisarse la información que fue publicada por SinEmbargo y en los casos en donde se “sospeche conflicto de interés”, el SAT debe explicar y justificar el motivo de las condonaciones y cancelaciones realizadas.

“Este tipo de casos son producto de una deficiente política de rendición de cuentas; para terminar con la racha de casos de conflictos de intereses, es necesario que el gobierno sea completamente transparente, por eso nuestra lucha, ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tener un 3de3 completo, público y obligatorio. Ahora entendemos porqué este Gobierno se ve obligado a recortar el gasto y la inversión: porque no está recaudando bien”, dijo Castañeda Hoeflich.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video