México

La ASF prepara nuevas denuncias por el presunto desvío de 4 mil 300 millones en Sedesol y Sedatu

20/09/2018 - 10:28 am

Además, en el punto de acuerdo se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la ASF relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diversas universidades públicas e institutos estatales de comunicación.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara nuevas denuncias penales por desvíos de recursos registrados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) superiores a los 4 mil 300 millones de pesos.

En una propuesta de punto de acuerdo, el Senador indicó que una de las denuncias es por hallazgos en la Cuenta Pública de 2016. El político zacatecano dijo que en las irregularidades de Sedatu está involucrada la Televisora de Hermosillo, Sonora, por un monto de 271.89 millones de pesos; así como el Sistema Quintanarroense de Comunicación, por un monto de 806.55 millones de pesos.

Monreal Ávila dijo que las indagatorias en Sedatu también están vinculadas con la Universidad Politécnica de Quintana Roo, por un monto de 97.2 millones de pesos. Además, se agrega otro caso en Sedesol por 353.65 millones de pesos, detectados tras una auditoría a Radio y Televisión de Hidalgo.

Además, en el punto de acuerdo se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diversas universidades públicas e institutos estatales de comunicación.

En el punto de acuerdo, Ricardo Monreal recordó que sólo entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, la ASF, a partir de la revisión de las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, presentó 16 denuncias relacionadas con presuntas operaciones irregulares entre Sedesol, dependencia donde se registran los desvíos más cuantiosos, y universidades públicas e institutos estatales de radio y televisión, por un monto de dos mil ochocientos millones de pesos.

El coordinador de los Senadores de Morena aseguró que algunas de las denuncias fueron presentadas desde el año 2015, pero hasta este momento no hay señales de que la Procuraduría General de la República haya llevado a cabo las indagatorias correspondientes.

“¿Por qué la Procuraduría ha convertido las denuncias penales presentadas por la ASF en polvo bajo la alfombra? ¿Por qué esa dependencia ha declinado cumplir con su mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos que han sido denunciados? ¿A qué se debe que, luego de tres años de las primeras denuncias presentadas, no se haya procedido contra ningún funcionario de alto nivel, aun cuando el daño a las finanzas públicas se cuenta en miles de millones? ¿Por qué ante contundentes elementos de prueba no parece haber voluntad de la PGR para llegar al fondo de este fraude monumental?, cuestiona el Senador en el documento”.

El pasado 18 de septiembre los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Freyda Marybel Villegas Canché, presentaron ante el Senado un proyecto para reformar la Ley de Adquisiciones con el fin de evitar casos como los recientemente denunciados en la Sedesol y la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

En el documento de la propuesta se detalla que la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público busca que sea el titular de la dependencia solicitante quien suscriba el contrato y dé seguimiento a su cumplimiento para evitar que se diluyan las responsabilidades a la hora de que se acrediten irregularidades.

“México ya no puede soportar más actos de corrupción que se generen precisamente por autoridades que tienen a su cargo el uso de recursos públicos que deben destinarse, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza y marginalidad, como son el desarrollo social y el ordenamiento territorial y agrario”, detalla.

El documento pone como ejemplo el caso de la “Estafa Maestra”, una investigación del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares. Estos desvíos se lograron por medio de dependencias como la Sedesol y Pemex, así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.

El pasado 11 de septiembre Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

De acuerdo con el diario capitalino, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 a través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de transportes blindados de las empresas Tameme, Cometra y Panamericano.

En días pasados, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso y dijo que se trata de “un circo” y que ella Rosario Robles “un chivo expiatorio”. Sus comentarios han provocado una serie de reacciones negativas en la opinión pública que ponen en entredicho una de las máximas de su campaña: acabar con la corrupción en México.

En entrevista con SinEmbargo, el Senador Ricardo Monreal dijo que Robles será investigada y se interpondrá una denuncia penal en su contra, como lo informó en días pasados, por el desvío de recursos públicos, a pesar de que López Obrador aseguró que no es su fuerte la venganza y que no irá tras “algún famoso de la política”.

La bancada de Morena en el Senado también planteó crear una comisión que investigue el caso y citar a comparecer a la titular de Sedatu. El legislador zacatecano aseguró a SinEmbargo que hay elementos suficientes para interponer la denuncia penal, pero que se hará cuando el Senado concluya con la investigación que se prevé también se proponga hoy en la Cámara Alta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video