México

Senadores de PAN y PRI dejan la sesión en protesta por iniciativa de Morena; acusan autoritarismo

20/09/2018 - 1:33 pm

Los senadores del PAN y el PRI dijeron que se intenta imponer una “Ley Mordaza”, limitando el tiempo de intervenciones, por lo que decidieron abandonar la sesión legislativa. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, hizo un “llamado” para privilegiar el debate, en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).— Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la sesión de hoy en la Cámara Alta en protesta por un acuerdo que propuso la Mesa Directiva, encabezada por Martí Batres, para disminuir el tiempo de los legisladores en la tribuna.

Acusaron al partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de autoritarismo. Se colocaron cinta adhesiva en la boca, en señal de protesta.

Los legisladores de ambas bancadas aseguraron que la propuesta que se aprobó y que baja de 10 a cinco minutos las intervenciones de los senadores busca callarlos.

Los legisladores protestaron con gritos y algunos se pusieron cinta adhesiva en forma de “x” en la boca.

En conferencia de prensa posterior, el líder de la bancada del PAN, Damián Zepeda, acusó a Batres de haber impuesto el acuerdo que, dijo, “va contra toda normatividad”.

“Lo que hoy Morena ha hecho es coartar la libertad que tenemos todos los senadores y senadoras de defender los intereses de los ciudadanos so pretexto de una carga de trabajo que por su puesto que no se justifica”, indicó.

“Es muy lamentable que quienes en un momento defendían el derecho de las minorías, el derecho a hablar en pasadas legislaturas, hoy impongan con su mayoría una reestricción a la libertad de las ideas de los senadores”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la Mesa Directiva de la Cámara Alta “quiere limitar la participación de la oposición”.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, llamó, vía Twitter, al diálogo a los legisladores que abandonaron el salón de sesiones.

“Nuevos tiempos: hace unos minutos, lamentablemente, salieron del Pleno los senadores del PRI y PAN. Respetuosamente, les hacemos un llamado a la cordura y a privilegiar el debate en la sesión”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas