Lydia Cacho inaugurará la feria del libro LéaLA, con el tema “Fronteras y exilios: el poder del pueblo”

20/09/2019 - 1:00 pm

El evento se realizará del 4 al 6 de octubre en LA Plaza de la Cultura y las Artes con la participación de más de 35 escritores iberoamericanos. Habrá charlas sobre literatura, periodismo, gráfica y cine, poesía y talleres infantiles con la intención de reafirmar el orgullo por el idioma español.

El tema principal “La frontera y sus metáforas” se atribuyó porque “la frontera es un término que puede tener muchas connotaciones; o se trata únicamente de bordes o fronteras físicas”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora del evento.

Por Sigal Ratner-Arias

Nueva York, 20 de septiembre (AP).- La feria del libro LéaLA regresa el próximo mes a Los Ángeles tras una pausa de tres años, esta vez con un formato de festival literario.

El evento gratuito organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA se realizará del 4 al 6 de octubre en LA Plaza de la Cultura y las Artes con la participación de más de 35 escritores iberoamericanos y “La frontera y sus metáforas” como tema principal. Ofrecerá diálogos sobre literatura, periodismo, gráfica y cine, poesía y talleres infantiles con la intención de reafirmar el orgullo por el idioma español.

Para su directora general, Marisol Schulz Manaut, se trata de un nuevo comienzo tras haberse visto obligados a postergar el evento principalmente por razones económicas.

En esta foto del 1 de diciembre del 2014, la escritora mexicana Mónica Lavín posa en Guadalajara, México. Lavín estará entre los autores participantes. Foto: AP
En esta foto del 29 de julio del 2015, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez posa en la Ciudad de México. Ruy Sánchez estará entre los autores participantes. Foto: AP

En el 2015, explicó en una entrevista telefónica reciente, habían decidido hacerlo bienal en lugar de anual tras las ediciones de 2011, 2012 y 2013, pero la incertidumbre por la fluctuación del peso mexicano frente al dólar _ y la retórica del entonces candidato presidencial Donald Trump, que prometía construir un muro en la frontera con México _ llevó a la cancelación de algunos patrocinios importantes para el 2017 e imposibilitó a los organizadores comprometer el dinero necesario para reservar el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde hasta entonces se había realizado el evento.

“Es un presupuesto de una universidad pública mexicana, fundamentalmente. Tenemos algunos auspicios y algunas colaboraciones, pero el monto general viene de la Universidad de Guadalajara y teníamos que hacer un pago en 2015 muy importante”, dijo Schulz Manaut, también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de las Américas.

Tampoco sabían qué iba a pasar con cuestiones de logística como visas o importación de libros. Pero finalmente la situación se estabilizó a niveles que permitieron su regreso, y decidieron hacerlo como festival ante la premura con que tuvieron que organizarlo: “Una feria del libro tienes que comenzar a vender espacios por lo menos con un año de anticipación”, dijo la directora, y apenas comenzaron a trabajar en abril para LéaLA.

Esto no quiere decir que no tendrán actividades de alta calidad, acotó, sino que no habrá “ocho actividades ocurriendo al mismo tiempo”.

En esta foto del 22 de julio del 2016, la escritora mexicana Carmen Boullosa posa en la Ciudad de México. Foto: AP
En esta foto del 14 de agosto de 2015, la escritora mexicana Ana Clavel posa en la Ciudad de México. Clavel estará entre los autores participantes. Foto: AP

El programa comenzará el viernes 4 de octubre por la mañana con talleres infantiles dirigidos a escuelas del sur de California y organizados por la iniciativa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara. Por la tarde se realizará la conferencia inaugural a cargo de la periodista Lydia Cacho, que tendrá como título “Fronteras y exilios: el poder del pueblo”.

Entre sábado y domingo se contemplan 10 mesas de diálogo con autores y creadores como Ana Clavel, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Jorge F. Hernández, Margarita de Orellana, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Myriam Moscona, Sergio Arau y Mónica Lavín, entre otros.

Este espacio se pospuso tras su cuarta edición en 2015 por razones económicas y políticas, según palabras de la directora del festival. Foto: Especial

Schulz Manaut espera que la celebración del idioma anime a muchos inmigrantes que están pasando por momentos duros y que los asistentes puedan sentirse identificados con el tema principal.

Pero “la frontera es un término que puede tener muchas connotaciones”, señaló al explicar que no se trata únicamente de bordes o fronteras físicas. “Está la frontera entre la realidad y la imaginación, la frontera generacional entre ser joven y no ser joven. Por eso hablábamos de las metáforas, porque se presta a un juego literario pero también es algo serio”.

No minimiza el reto que enfrentan las letras ante factores como la tecnología, pero como promotora de la lectura y directora de grandes eventos literarios prefiere ver el vaso medio lleno.

“Nuestra visión como festival literario es… (que) estará a lo mejor todo por hacer, pero hemos visto resultados con LéaLA en las anteriores ediciones”, dijo citando como ejemplo que en 2011 tuvieron 36 mil asistentes y todos los libros infantiles se agotaron el primer día. “Tuvimos ciertos momentos de éxito que nos dan esa visión de que todavía se puede hacer mucho”.

También espera que LéaLA vuelva a su formato de feria anual e incluso llevarlo a otros mercados de Estados Unidos, si las circunstancias lo permiten.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas