Desde marzo, las mujeres indígenas viajaron a la India para aprender a armar e instalar paneles solares para la generación de energía, junto con otras mujeres de países latinoamericanos y  asiáticos.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas se graduaron como ingenieras solares de la institución Barefoot College en la India.

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, con ayuda de la activista Lorena Rojas,  postularon para participar en un curso de seis meses que se llevó a cabo en la ciudad de Tilonia, en la India.

Las cuatro mujeres indígenas fueron seleccionadas para representar a México en el instituto Barefoot College, un lugar que da educación técnico- práctica a mujeres de zonas rurales analfabetas o semianalfabetas; busca brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su comunidad.

Desde marzo, las indígenas viajaron a la India para aprender a armar e instalar paneles solares para la generación de energía, junto con otras mujeres de países latinoamericanos y  asiáticos.

Las mujeres indígenas son originarias de los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque. Además son hablantes de lenguas mayas como tzeltal, tzotzil y zoque.

Para ser seleccionadas tuvieron que demostrar su arraigo a sus comunidades. En su curso, además de aprender Ingeniería Solar, tuvieron talleres de emprendimiento, derechos humanos y género.

“El programa nos nutre de muchos conocimientos para que cuando nosotras lleguemos a nuestros municipios, podamos, aparte de todo lo que fue formación solar, dar capacitación a mujeres, niños y en sí, a toda la población”, aseguró  Fabiola Ordóñez, una de las beneficiadas con el programa, a medios nacionales.