México

Y ahora es Tala, Jalisco: hallan 17 bolsas con restos humanos; en Zapopan sigue la búsqueda

20/09/2019 - 5:03 pm

La Fiscalía de Jalisco informó sobre la localización de 17 bolsas que contendrían restos humanos en una brecha del municipio de Tala, Jalisco. 

“Fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando personas que transitaban por una terracería que conduce al predio las Tinajitas, a la altura del Kilómetro 11 de la Carretera Ameca – Guadalajara, se percataron de la presencia de las bolsas, por lo que hicieron el reporte al número de emergencia y al lugar arribaron policías estatales así como municipales quienes confirmaron la noticia criminal”, detalló la autoridad. 

El hallazgo ocurre el mismo día en el que el equipo de búsqueda, apoyado por policías municipales y miembros del Ejército mexicano, extendió el radio de búsqueda al menos 200 metros con respecto al pozo de más de 10 metros de profundidad donde fueron encontradas 119 bolsas entre el 3 y 11 de septiembre que al parecer podrían pertenecer al menos a 40 personas.

VER MÁS

Del cementerio clandestino de Jalisco siguen saliendo restos: hallan ahora otras 19 bolsas

Guadalajara (México), 20 de septiembre (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la sospecha de que podría haber más cuerpos sepultados, confirmó este jueves el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís. Y este mismo día 17 bolsas más con restos humanos fueron hallados en Tala, muy cerca de la primer cementerio clandestino.

“Hay una zona en donde el piso genera sospecha, pero lo vamos a determinar con el apoyo de los peritos, si los canes nos están marcando una ruta, tenemos que seguirla hasta donde nos lleve”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

“No nos vamos a retirar hasta que logremos tener una total revisión de esa zona”, agregó el Fiscal sobre los trabajos que se iniciaron el 3 de septiembre en un predio de Zapopan, del que se han sacado 138 bolsas con restos humanos en dos fosas clandestinas.

El equipo de búsqueda, apoyado por policías municipales y miembros del Ejército mexicano, extendió el radio de búsqueda al menos 200 metros con respecto al pozo de más de 10 metros de profundidad donde fueron encontradas 119 bolsas entre el 3 y 11 de septiembre que al parecer podrían pertenecer al menos a 40 personas.

Policías estatales resguardando el predio donde fueron hallados restos humanos embolsados, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco. Foto: Francisco Guasco, EFE

Tras reanudarse las labores de búsqueda este miércoles peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses extrajeron de un abrevadero otras 19 bolsas con partes de cuerpos humanos y ropa.

Solís detalló que durante los trabajos de investigación de este jueves no encontraron bolsas que debieran ser extraídas, pero los peritos trabajan con perros entrenados y un sistema de georadar para localizar nuevas fosas clandestinas en el predio de cuatro hectáreas que está rodeado de un arroyo y un área grande llena de maleza.

El Fiscal reiteró que hasta ahora han clasificado mediante peritajes 29 cuerpos, de los cuales 13 están completos y 16 están incompletos y aseguró que el número de víctimas “seguramente” aumentará a cerca de 40 luego de concluir las pruebas genéticas.

Solís afirmó que por ahora no está previsto que los familiares de desaparecidos colaboren en la búsqueda por cuestiones de seguridad, pese a que los colectivos lo han solicitado a la fiscalía.

Blanca Trujillo, fiscal especializada en personas desaparecidas detalló que de los cuerpos hallados en las 119 bolsas cinco han sido plenamente identificados por sus familiares, entre ellos el de una mujer.

Detalló que en lo que va de 2019 han encontrado 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos que han sido extraídos, de las cuales 28 han sido identificados y 20 más están en proceso de recibir los resultados de pruebas genéticas.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses extrajeron de un abrevadero otras 19 bolsas con partes de cuerpos humanos y ropa. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas