“El mercado cambiario está muy atento a las noticias sobre la guerra comercial, en particular sobre los trabajos técnicos entre Estados Unidos y China”, dijeron analistas de CI Banco. Estados Unidos decidió liberar del cobro de impuesto a 437 tipos de productos chinos, pero Trump dijo que no prevé un acuerdo comercial total con China hasta antes de finales de 2020.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- En la última jornada de la semana la información sobre la política monetaria de Estados Unidos, que podría afectar la del Banco de México, y la información relacionada con las pláticas entre oficiales de EU y China sobre la guerra comercial el peso mexicano se vio afectado cerrando el día a la baja, con una pérdida de 4 centavos o 0.22 por ciento y un retroceso semanal de 7 centavos o 0.37 por ciento. Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores ha marcado un alza constante durante las últimas 5 semanas del 10.73 por ciento.

El dólar spot cerró en 19.46 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.75 pesos por cada billete verde. El retroceso semanal fue de 7 centavos o 0.37 por ciento.

“El mercado cambiario está muy atento a las noticias sobre la guerra comercial, en particular sobre los trabajos técnicos entre Estados Unidos y China”, dijeron analistas de CI Banco. Estados Unidos decidió liberar del cobro de impuesto a 437 tipos de productos chinos, pero Trump dijo que no prevé un acuerdo comercial total con China hasta antes de finales de 2020.

Ayer los productores de tomate mexicanos firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El pacto consistió en que el 92 por ciento de las cargas de jitomate nacional con destino a Estados Unidos sea revisado en la frontera.

“Lo anterior puede ser una señal positiva para el avance de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos”, señaló Siller.

Por otra parte, la presión sobre la Reserva Federal está aumentando para tomar medidas más agresivas y reducir el estrés en los mercados de financiación de Estados Unidos a medida que los diferenciales de canje cayeron a mínimos históricos el jueves.

La Fed de Nueva York hizo una cuarta inyección temporal de liquidez el viernes, y las medidas han ayudado a calmar la preocupación después de que las tasas de recompra se dispararon al 10 por ciento el martes, señaló Grupo Financiero Ve por Más.

El mercado ahora espera la decisión del Banco de México, que de acuerdo con analistas, seguirá los pasos de la Fed y podría recortar la tasa en 25 puntos base, lo cual le resta atractivo a la moneda mexicana frente al dólar, pero le provocaría pérdidas significativas al mantenerse el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos en el mismo nivel.

BOLSAS ALZA

La bolsa mexicana marcó su quinta semana consecutiva con ganancias, ante un clima de optimismo por menores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y los estímulos monetarios en distintas partes del mundo.

El IPC abrió en las 43 mil 559.45 unidades, un avance de 1.26 por ciento, es decir 541.99 puntos.

En la semana, el selectivo mexicano tuvo un avance de 1.68 por ciento y, durante las últimas cinco semanas, acumula un alza de 10.73 por ciento.

El Presidente Donald Trump dijo el viernes que su gobierno está “progresando mucho” con China, en el segundo día de conversaciones comerciales entre las partes y después de que se levantaran aranceles sobre más de 400 productos provenientes de Pekín.

“Los mercados accionarios presentan movimientos positivos después de una semana caracterizada por las decisiones de política monetaria, siendo la última de ellas el recorte de la tasa de referencia en China”, dijeron analistas de Monex.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró la jornada del viernes con ganancias por el 1.19 por ciento, con una variación de 10.49 puntos, colocándose en las 894.72 unidades.

INTERNACIONALES

Las acciones estadounidenses abrieron con un alza marginal el viernes después de que el recorte de tasas del banco central de China y señales de una mayor cooperación comercial entre Washington y Pekín mermaron las preocupaciones sobre una desaceleración global de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 159.72 puntos, o 0.59 por ciento, a 26 mil 935.07 unidades. El S&P 500 perdió 20.38 puntos, o 0.68 por ciento, a 2 mil 987.62 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió en 65.20 puntos, o un 0.80 por ciento, a 8 mil 117.67 unidades.

Además de reducir las tasas de interés el miércoles, la Reserva Federal dijo que consideraría en su próxima reunión si debería permitir que su balance general reanude el crecimiento.

La medida no marcaría el inicio de un nuevo programa de compra de bonos como una medida de estímulo, sino un retorno a la práctica normal previa a la crisis de permitir que el balance de la Fed crezca en línea con la economía en general.

PETRÓLEO

El mercado petrolero fue favorable para el peso, con alzas de más de 6por ciento durante la semana tras los ataques a las reservas en campos petroleros de Arabia Saudita, lo cual no fue suficiente para que el peso avanzara. .

El precio del West Texas Intermediate subió 6.49 por ciento para cotizar en 58.97 dólares por barril, mientras que el Brent subió 7.26 por ciento hasta un precio de 65.08 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy