La gasolina Premium lleva tres meses sin estímulo al IEPS; diésel y Magna reciben 15.34% y 19.55%

20/09/2019 - 12:45 pm

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel aumentó con respecto a la semana anterior: será de 15.34 y 19.55 por ciento, respectivamente.

Con la semana siguiente la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles cumplió tres meses en el año sin estímulo fiscal al IEPS.

-Con información de Efrén Flores

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La última semana de septiembre la gasolina Premium continuará sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida ya sumó ocho semanas consecutivas, la Magna y el diésel recibirán un leve aumento en los apoyos.

Durante la semana del 21 al 27 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó ya 12 semanas en el año sin dar apoyo a quienes compran gasolina “roja”, pues a las cuatro semanas de septiembre se suma que durante junio y agosto la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel aumentó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

La dependencia federal indicó que la semana anterior el estímulo al IEPS para la gasolina Magna fue de 15.05 por ciento, pero en la semana siguiente será de 15.34 por ciento, equivalentes a 0.738 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 4.072 pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un aumento de 0.29 puntos, con respecto a la semana anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 19.55 por ciento, que corresponde a 1.032 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.248 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 18.62 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental aumentó 0.93 puntos porcentuales.

NO SUBIRÁN COMBUSTIBLES

El 17 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las gasolinas no subirán en el país a pesar del ataque con drones a las instalaciones de Arabia Saudita, lo que disparó el precio del crudo en los mercados internacionales.

“Ahora con este atentado a las plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo, nosotros estamos protegidos. Decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. Vamos a mantener el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, dijo en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se buscará estar en equilibrio, por lo que este día habrá una reunión entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de emprender un análisis de la situación.

Asimismo, López Obrador afirmó que se tiene garantizado el abasto de gasolinas, pues no se reporta ningún problema en las importaciones y porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas. “Las seis refinerías están produciendo más, no lo que quisiéramos, pero sí más”, agregó.

Al ser cuestionado acerca de una posible alza en el precio de los combustibles por el ataque con drones a zonas petroleras de Arabia Saudita, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que la Secretaría de Hacienda y Pemex tienen un esquema ordenado por el Presidente que garantiza estabilidad en el mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas