Receta para preparar tamales de yuca, tubérculo rico en energía

20/09/2020 - 12:01 am

La yuca es similar al camote, pero contiene más energía en los almidones, además proporciona vitaminas y minerales importantes para una buena alimentación. Los tamales de yuca suelen prepararse en Oaxaca y en Veracruz, en esta ocasión te compartimos una receta del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La yuca es un tubérculo rico en vitaminas C y B, ácido fólico y minerales como manganeso, que ayuda las funciones del metabolismo de la glucosa, y potasio. En México se puede encontrar en varias entidades, entre ellas está Veracruz.

De acuerdo con Larousse, en el sur de Veracruz se preparan tamales de yuca con una masa de yuca cocida, sal y manteca de cerdo; esta masa suele rellenarse con costilla de res y salsa, se envuelve con hojas de maíz y se cuece al vapor. Sin embargo, como ocurre con muchas recetas, estas se adaptan y cambian con el tiempo.

En el Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, se incluye una receta para preparar tamal de yuca, una propuesta que comparten desde la comunidad Monte Alto Bis, municipio Tezonapa, en la que usan hoja de plátano asada y pechuga de pollo. A continuación, te compartimos la lista de ingredientes y el procedimiento para preparar este tamal de yuca.

Ingredientes:
200 g de chiles secos remojados en agua caliente y escurridos
1 cucharadita de clavo
1 cucharadita de comino
5 dientes de ajo pelados
¼ de cebolla
½ litro de aceite
1 cucharadita de sal
5 kg de yuca pelada y hecha puré
1 cucharadita de sal
25 cuadros de hoja de plátano asados
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
10 hojas de acuyo partidas a la mitad (hoja santa)

Preparación:
1. Licuar los chiles, los clavos, el comino, los ajos y la cebolla, colar.
2. Calentar 1 cucharadita de aceite y freír lo licuado. Sazonar con ½ cucharadita de sal y reservar.
3. Exprimir el puré de yuca en una toalla de algodón para quitarle el exceso de agua y sazonar con ½ cucharadita de sal.
4. Repartir un poco de la masa de yuca en cada hoja de plátano, colocar encima un po­co de pollo, un trozo de hoja de acuyo y una cucharada de la salsa.
5. Cerrar los tamales, acomodarlos en una vaporera y cocínarlos a fuego alto durante 1 hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video