Un platillo famoso y obligado de la gastronomía de Veracruz es el arroz a la tumbada, esta es una especialidad que contiene diversidad de mariscos (como camarones y trozos de pescado), y hierbas aromáticas.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El arroz a la tumbada es un platillo típico de Veracruz. Se cuenta que las embarcaciones pasaban largas jornadas en el mar, así que cargaban con arroz, sal, azúcar, café y galletas. Los pescadores se turnaban para cocinar, un día uno de ellos usó un recipiente que generalmente se utilizaba para la manteca, como aún tenía residuos de esta lo puso en el fuego y vertió el arroz, después agregó mariscos y agua; como el arroz tenía aún caldo, así lo sirvió y fue un éxito.

De acuerdo con Larousse, este guiso debe quedar caldoso y se sirve como plato fuerte; entre las hierbas que se usan en su preparación están el orégano, ajo y epazote, además de mariscos.

A continuación, te compartimos una receta para cinco porciones del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Ingredientes
Arroz:
100 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas de arroz, lavado, remojado en agua caliente durante 15 minutos y escurrido
½ cebolla picada finamente
1 rama de perejil
Jugo de medio limón
5 tazas de agua

Tumbada:
50 g de mantequilla
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados finamente
5 jitomates grandes, asados, pelados, licuados y colados
300 g de filete de pescado picado
20 camarones medianos limpios
3 jaibas en su concha limpias
10 almejas lavadas
1 rama de epazote
1 rama de perejil
5 tazas de caldo de camarón o de pescado
2 chiles cuaresmeños rebanados
1½ cucharaditas de sal

Preparación
1. Para el arroz, calienta una cazuela de barro con la mantequilla y el aceite, fríe hasta que esté dorado y agrega el resto de los ingredientes.
2. Cuando el agua empiece a burbujear, tapa la cazuela y cocina a fuego bajo durante aproximadamente 20 minutos o hasta que esté listo.
3. Para la tumbada, calienta una cazuela de barro con la mantequilla y fríe la cebolla y los ajos hasta que estén ligeramente dorados.
4. Añade los jitomates y cocina durante 7 minutos. Después Agrega el pescado, los mariscos y el resto de los ingredientes.
5. Sazona con sal y cocina durante 5 minutos más o hasta que el pescado esté cocido.
6. Finalmente añade el arroz y cocina durante 10 minutos.