Wesports: Women in Esports, una iniciativa para involucrar a más mujeres en la industria de los esports

20/09/2020 - 12:00 am

Mujeres mexicanas gamers entre 15 y 25 años de edad que busquen una oportunidad para desarrollarse en los esports pueden participar en esta iniciativa. Las 50 elegidas recibirán una capacitación gratuita para detonar nuevas competencias profesionales en la industria de los esports.

“Se estima que cada vez más son las mujeres que consumen videojuegos, sin embargo las barreras de entrada por cuestiones de género o sexismo siguen siendo altas. No obstante, cada vez contamos con más ejemplos de mujeres que inciden en la industria de los videojuegos, pero no sólo como consumidoras sino también como comunicadoras, desarrolladoras y educadoras en el esta industria. Lo que buscamos a través de esta iniciativa es que el hecho de que una mujer juegue videojuegos sea considerado como algo extraordinario y que empecemos a normalizar que las mujeres también son gamers”, refirió Salvador Camacho Hernández, co-fundador y presidente de GGWP Foundation.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Wesports: Women in Esports busca incentivar la participación de las mujeres en los esports además de generar y potenciar sus habilidades para la vida, mismas que les sean de utilidad en cualquier ámbito profesional. Además de lograr que más mujeres se interesen en las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

“La iniciativa ‘Wesports: Women in Esports’ surge después de un profundo análisis realizado en la industria de los esports, en el cual
detectamos que existe una falta de aceptación hacia el involucramiento de las mujeres en la industria de los esports, en la cual ha sido predominante la participación de hombres”, dijo en entrevista a Magazine, Salvador Camacho Hernández, co-fundador y presidente de GGWP Foundation, la primera ONG en México enfocada en utilizar a los Esports como un agente de cambio social, y CEO de Kalpa Protección Digital, firma legal especializada en propiedad intelectual digital.

BNR y GGWP Foundation unieron esfuerzos con la Embajada de Estados Unidos en México, SAP México, Movimiento STEAM y Pixel Esports para crear esta inciativa con la finalidad de que “más mujeres decidan estudiar carreras STEAM, lo cual no sólo tiene un impacto directo en los esports, sino un impacto a largo plazo en del desarrollo de la innovación tecnológica en México”, contó Salvador.

De acuerdo con Camacho, la industria de los videojuegos (valuada en 159 billones de dólares) y la tecnología se han considerado durante años y de manera errónea como campos para hombres. “Se estima que cada vez más son las mujeres que consumen videojuegos, sin embargo las barreras de entrada por cuestiones de género o sexismo siguen siendo altas. No obstante, cada vez contamos con más ejemplos de mujeres que inciden en la industria de los videojuegos, pero no sólo como consumidoras sino también como comunicadoras, desarrolladoras y educadoras en el esta industria. Lo que buscamos a través de esta iniciativa es que el hecho de que una mujer juegue videojuegos sea considerado como algo extraordinario y que empecemos a normalizar que las mujeres también son gamers”, refirió.

ESPORTS COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DDE HABILIDADES

Los videojuegos pueden convertirse en una herramienta para desarrollar habilidades, por ejemplo, los esports ayudan al trabajo en equipo que después se puede aplicar al ámbito personal y profesional. “Otras de las habilidades que se pueden desarrollar son resiliencia, respeto, planeación y desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo, e incluso manejo de emociones para poder participar en un alto nivel competitivo”, explicó el presidente de GGWP Foundation.

“Asimismo, a comparación de otros deportes, en los esports los factores físicos entre hombres y mujeres no tienen mayor relevancia, ya que para poder triunfar lo que tiene verdadera relevancia es el desarrollo de habilidades mentales y reflejos para tomar decisiones en milisegundos, así como la constante práctica y entendimiento del videojuego en el que se busque competir”, afirmó.

Salvador Camacho destacó que como orientación vocacional la industria de los esports ha crecido de manera importante por lo que no basta con saber desarrollar videojuegos sino que ya se requiere del expertise y conocimientos de diversas áreas del conocimiento, como las carreras STEAM hasta Ciencias Sociales y Económicas.

Lograr que más mujeres se interesen el carreras STEAM tendría un impacto importante en la gestación de conocimiento y desarrollo tecnológico con una perspectiva de género, además de brindar un impulso económico para el país y un mayor avance científico en México.

“Actualmente, las tecnologías de la información, así como la aplicación del conocimiento tecnológico son los principales ejes generadores de riqueza a nivel mundial, por lo que es hora de que México de la mano de las mujeres se empiece a colocar como un país emergente en el desarrollo tecnológico con la finalidad de dejar de ser consumidores y convertirnos en productores de tecnología, videojuegos y un estandarte del desarrollo de los esports a nivel mundial”, agregó.

CONVOCATORIA

Mujeres mexicanas gamers entre 15 y 25 años de edad que busquen una oportunidad para desarrollarse en los esports pueden participar en esta iniciativa, sólo deben entrar a la siguiente página https://es.research.net/r/2V8LGJB y llenar el formulario. Si tienen una carrera ya como gamers, es necesario que preparen un brief o curriculum de su prospección en el esports.

Las 50 elegidas recibirán una capacitación gratuita para detonar nuevas competencias profesionales en la industria de los esports. El registro es gratuito y cierra el 25 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas