En 2019, el IMSS aportó a la CISS 4.6 millones de dólares y tuvo una reducción del 19.5 por ciento para 2020, por lo que entregó un pago de 3.7 millones de dólares.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que solicitará hacer pública la auditoría que se realizó a las finanzas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la cual arrojó resultados favorables.

Robledo aseguró que, en busca de transparencia, ya que los recursos que se aportan a la CISS son públicos, pidió que se publique la auditoría externa y un pronunciamiento del Comité Permanente, con el fin de aclarar las posibles dudas, dijo el IMSS en un comunicado.

En conferencia de prensa del informe diario del coronavirus en México, explicó que la auditoría anual a la que se somete la CISS fue realizada por la empresa Gossler S.C., representante en México de Crowe Global. Subrayó que la inspección del uso de recursos y finanzas derivó en un resultado favorable.

“Le hemos solicitado a esta auditoría que se haga pública y que se ponga en la página de la CISS, que se pueda publicar todo el desarrollo de esta auditoría que se realizó en el mes de julio”, comentó.

Agregó que la Asamblea General y el Comité Permanente llevan a cabo auditorías internas. Mencionó que el Comité Permanente es el organismo responsable del gobierno y ejecución de la CISS, por lo que solicitará que se pronuncie respecto al manejo administrativo de los recursos aportados por las instituciones miembro.

Expuso que en 2019, el IMSS aportó a la CISS 4.6 millones de dólares y tuvo una reducción del 19.5 por ciento para 2020, por lo que entregó un pago de 3.7 millones de dólares.

“El director general del Seguro Social agregó que la cuota aplicable para el ejercicio 2021 no se ha determinado, ya que se busca una reconfiguración para que el aporte sea más equitativo entre los países miembros”, aseveró el IMSS.

Robledo afirmó que se ha propuesto una conversión para que el 50 por ciento de las cuotas sea en pesos mexicanos fijos, pues el 100 por ciento ha sido otorgado en dólares. Señaló que el IMSS deposita su cuota anual en los tres primeros meses del año, y está destinada exclusivamente a las finalidades de la CISS. Mientras tanto, la administración e inversión le corresponden a la Secretaría General.

Subrayó que la CISS ha realizado trabajos importantes en materia de seguridad social y en nuevos sectores como las trabajadoras del hogar. También ha realizado foros relativos a la COVID-19.

“El vínculo del Seguro Social y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se establece en 1952, diez años después de la creación del organismo multilateral, cuando se decide que la sede se establezca en México”, recordó el IMSS.

El IMSS explicó que la CISS está integrada por 85 miembros de 37 países de la región de Las Américas. En diciembre de 2018, Germán Martínez Cázares, entonces titular del IMSS, propuso a Gibrán Ramírez Reyes como secretario general interino, y ratificado por la Asamblea General de la CISS en 2019. Su trienio finaliza en 2022.