Un grupo de científicos realizó un estudio que determinó que entre el 2000 y 2013 se han perdido 1.9 millones de kilómetros cuadrados de tierras intactas, lo que equivale a un área del tamaño de México; los principales ecosistemas afectados son pastizales tropicales y subtropicales, sabanas y matorrales.

Queensland, Australia, 20 de septiembre (RT).- Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y otras instituciones, ha determinado que entre 2000 y 2013 la humanidad ha perdido 1.9 millones de kilómetros cuadrados de tierras intactas, un área del tamaño de México.

Según el estudio, publicado en la revista One Earth, el impacto humano afectó principalmente a los ecosistemas de pastizales tropicales y subtropicales, sabanas y matorrales en Asia, Sudamérica y África, pero también sufrieron serios cambios las selvas del sureste de Asia.

Asimismo, en 2013 un 42 por ciento de los terrenos de nuestro planeta podían considerarse relativamente libres de alteraciones antropogénicas, y un 25 por ciento podían ser clasificados como zonas silvestres.

Vista aérea de áreas deforestadas de la selva amazónica, en Porto Velho, Rondonia (Brasil). Foto: Joédson Alves, EFE

“El impacto de la humanidad está erosionando los últimos ecosistemas intactos de la Tierra, y se necesitan mayores esfuerzos para detenerlo”, concluyeron los investigadores.

Las tierras intactas no sólo albergan altos niveles de biodiversidad, sino que también regulan el clima y el agua limpia.

“Seguimos dando por sentado estos últimos lugares, y nuestros resultados muestran que es necesario actuar con urgencia para proteger las tierras que permanecen intactas”, comentó el autor principal del estudio, Brooke Williams, de la Universidad de Queensland.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.