Cortés Mendoza expresó sus agradecimientos a las y los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y dos de Morena por haber firmado la solicitud de la consulta popular para que el Gobierno federal instaure el Ingreso Básico Universal, para apoyar con un ingreso mínimo vital y sin distingos partidistas, a todas y todos los mexicanos, logrando reactivar la economía.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).— Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una convocatoria a la sociedad para que se respalde la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal, porque es una “medida útil para la reactivación económica” y para “disminuir la pobreza”.

El presidente del PAN afirmó que con esta iniciativa, el partido político ratifica su visión hacia el futuro, su lucha permanente “por tener un México solidario, con oportunidades para todos, innovador, moderno y competitivo en el mundo”.

“Es por ello, que apoyados en nuestra lucha histórica por el bien común y por el impulso a los sectores más vulnerables, hacemos un llamado respetuoso a la sociedad mexicana para que apoye la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal. Nosotros creemos fehacientemente que es una propuesta que ayudará a reactivar la economía, garantizando sin sesgos partidistas el ingreso mínimo vital para todas las familias mexicanas, frenando el incremento de la pobreza en nuestro país”, precisó a través de un comunicado.

Posteriormente, dio a conocer que el próximo martes 22 de septiembre, el PAN celebrará su aniversario 2020, esta vez, a la distancia por la contingencia, por lo que el evento será transmitido a través de sus plataformas digitales.

Cortés Mendoza expresó sus agradecimientos a las y los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y dos de Morena por haber firmado la solicitud de la consulta popular para que el Gobierno federal instaure el Ingreso Básico Universal, para apoyar con un ingreso mínimo vital y sin distingos partidistas, a todas y todos los mexicanos, logrando reactivar la economía.

El dirigente del blanquiazul destacó que si se consolidan todos los programas sociales y se enfoca adecuadamente el gasto del Gobierno federal, sí es factible que se destinen para ese fin los 3 mil 207 pesos mensuales a todos los mexicanos que lo soliciten.

Adicionalmente, Cortés Mendoza indicó que el Gobierno debería cancelar o suspender temporalmente sus “obras faraónicas del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para que esos recursos se canalicen a la reactivación económica”.

El presidente del PAN también recordó que el partido impulsó desde el marzo pasado, la creación de una Ley de Emergencia Económica para apoyar a todo el sector productivo, pero los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y el PT no quisieron apoyarla.

“Estamos convencidos que el Ingreso Básico Universal puede ser una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno, para combatir la pobreza, para reducir la desigualdad, fomentar la creatividad y el emprendimiento de negocios, así como fomentar el empleo. En las condiciones tan difíciles que vivimos, el Gobierno federal está obligado a redefinir el gasto público y sus políticas sociales. Nuestra iniciativa busca cubrir inmediatamente las necesidades básicas de la población más afectada en esta crisis”, sostuvo.

Cortés Mendoza pidió que el Gobierno de López Obrador escuche para atraer inversión y generar empleo, pues el país requiere una reducción a las tasas impositivas del IVA, ISR y IEPS a gasolinas; un incremento al financiamiento de los MPYMES y un incremento al gasto en inversión pública productiva.

“El Gobierno y López Obrador deben entender que el Gobierno federal debe recaudar por alto volumen de producción y no por tasa impositiva”, puntualizó.

De acuerdo con el PAN, el país requiere una ley de reactivación económica y el “momento crucial” para lograrlo es la aprobación del paquete económico 2021.

“Resulta completamente indispensable para poner en marchas medidas contracíclicas que reactiven la economía, se debe privilegiar el gasto en inversión pública productiva para generar empleo, dejando atrás el gasto clientelar, discrecional e improductivo que este Gobierno ha impulsado”, concluyó.