La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recuperó una carta firmada por José María Morelos y Pavón que había sido sustraída de su archivo en 1996; el documento se encontraba en el catálogo de la casa de subasta Morton Subastas, que accedió a devolver el documento a la institución.

Por Carmen González

Puebla, 20 de septiembre (Periódico Central).- Morton Subastas devolvió una carta firmada por José María Morelos y Pavón considerada Patrimonio Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que pertenecía a la biblioteca José María Lafragua.

Los investigadores de la máxima casa de estudios del estado identificaron este documento después de consultar un catálogo en julio publicado por la casa de subastas.

Aparentemente, la carta fue extraída de los archivos de la BUAP en 1996 y fue consultado y transcrito en la biblioteca José María Lafragua en 1907.

Esta pieza de la historia tiene un valor entre 80 mil y 100 mil pesos y fue devuelta a la BUAP en completo acuerdo con el coleccionista.

Sin embargo, lamentaron que la mayoría de los archivos no cuentan con inventarios detallados de sus acervos, lo que hace prácticamente imposible demostrar la sustracción y pérdida de documentos, especificaron en un comunicado.

La carta fue recibida por la directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, Rosalva Loreto López, y Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca José María La Fragua, así como Luis López Morton, Presidente y fundador de la casa de pujas, y Jaime Gutiérrez de la Peza, apoderado legal de Isaac Backal, poseedor del documento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.