México

“Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión”, dice Sicilia en su quinta carta pública a AMLO

20/09/2020 - 3:08 pm

“Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos. Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia”, señaló Sicilia en su quinta misiva dirigida al Presidente.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El activista y poeta Javier Sicilia publicó una quinta carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la revista Proceso, donde señaló que el mandatario ha promovido demasiado odio, desprecio y agresión entre los mexicanos.

“Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos. Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia”, consideró Sicilia.

El activista y poeta comentó que el actual mandatario se ha empeñado en reforzar el linchamiento, la venganza, el desprecio y la aversión.

“Tú, en cambio, te has empeñado en lo contrario: al perdón has opuesto el linchamiento; a la justicia, la venganza; a la amistad, que es contraria a la complicidad, el desprecio y la aversión. Tu lectura del Evangelio ha sido más la del fariseo o la del inquisidor, que la de un hombre que lucha contra sí mismo para ser un digno discípulo del pobre de Nazaret”, prosiguió.

Javier Sicilia explicó que esta misiva da a dos años de los compromisos que estableció en el Centro Cultural Tlatelolco de crear un mecanismo extraordinario de Verdad y Justicia que “trazara una ruta correcta hacia la paz”.

“Al día siguiente no sólo les diste la espalda, sino que, como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos como un camino hacia esa justicia necesaria”, expresó.

El poeta y escritor denunció que el saldo “es aterrador” pues hay 300 mil muertes, 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas.

“Tu traición nos ha costado ya 53 mil asesinatos más (hombres, mujeres y niños), más de 5 mil desaparecidos, masacres en todas partes de la República y un absurdo intento por normalizar el horror. Dejo un lado tu desprecio por los niños que mueren de cáncer y por las decenas de miles de muertos por la pandemia”.

Sicilia recordó que del 23 al 26 de enero se realizó la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, después de la masacre de la famiia LeBarón.

“Pese a la dignidad de la caminata, tu actitud no sólo fue el desprecio –’me dan flojera’, ‘son un show’, etcétera–, sino que, además, Morena envió a un grupo de provocadores que nos cerró el paso en el Zócalo, mientras los tuits y los bots de tus correligionarios deslegitimaban con mentiras e insultos las razones de la caminata”.

También recordó cuando el mandatario “descalificó” al movimiento feminista al señalar que “es claro que la derecha está metida”.

“Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada ‘pueblo’, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”, expresó.

Posteriormente señaló que la respuesta de las víctimas ha sido la toma de las instalaciones de la CNDH por parte de colectivos feministas.

“Lo que no quieres entender, Presidente, es que el Estado, aún bajo tu Gobierno, está capturado por la corrupción y el crimen. No importa que nos quieras hacer pasar el linchamiento mediático como justicia, y la atención de casos como el de Ayotzinapa, que ni siquiera has resuelto, como justicia transicional; no importa que cada mañana construyas un nuevo enemigo para alimentar el odio y tu negativa a enfrentar el sufrimiento y la muerte de tu gente”, dijo.

Finalmente, Sicilia señaló que el Estado mexicano encabezado por el Presidente López Obrador, es incapaz de juzgase “por su podredumbre”.

“El Estado mexicano que hoy encabezas es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo. Requiere de ese acto de humildad y grandeza. Lo han vuelto a gritar las víctimas y las feministas desde la CNDH y la desmantelada CEAV. Eso implica abandonar tu odio, llamar a la unidad y aceptar comparecer también ante la verdad. Pero no lo harás. No tienes esa grandeza. Eres, pese a tu pregón de honestidad –nunca he visto a un ser humano pregonando que es un ser humano–, igual que los otros”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video