México

Autoridades aseguran un buque, detienen a 21 tripulantes y clausuran una bodega por huachicol

20/09/2020 - 3:30 pm

Distintas instituciones federales implementaron medidas, en el marco de la Operación “Refuerzo Sonda”, en el sureste del país para evitar el robo de combustibles; el resultado fue la supervisión de la bodega “Weatherford”, en Francisco Villa, Tabasco y la detención de 21 presuntos implicados.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Elementos de seguridad y de distintas dependencias del Gobierno de México lograron implementar acciones en contra del robo de combustibles en el sureste del país.

Por medio de un comunicado, las autoridades federales informaron que en el marco de la Operación “Refuerzo Sonda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Marina), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la Republica (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras dependencias federales, se logró la supervisión administrativa de la bodega Weatherford, en Francisco Villa, Tabasco.

También se dieron a conocer los resultados a la supervisión buque Blue Commander atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Debido a denuncias anónimas recibidas por el Gabinete de Seguridad Nacional, que señalaban a distintos grupos delictivos en el robo de hidrocarburos, fue que se dio origen a que la auditoria federal comenzará a realizar supervisión.

El pasado 11 de septiembre, en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, se logró asegurar una toma clandestina en ductos de Pemex, que era empleada para sustraer combustibles, y también se incautó un vehículo que se encontraba en el lugar y contaba con reporte de robo.

Por su parte, personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se dirigieron a la bodega Weatherford, a un costado de la Carretera Costera del Golfo, para realizar un reconocimiento del lugar.

Al concluir la revisión, se encontraron irregularidades en su operación, por lo que se procedió a clausurar el lugar, pues no acreditó sus obligaciones de seguridad operativa e industrial.

Un Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) efectuó las diligencias correspondientes para solicitar el cateo del inmueble por peritos de la UEIARV y SEIDO. En su interior se descubrieron 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, además de cinco unidades de transporte.

Mientras tanto, el 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, que se encontraba en el muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. En lugar se encontraban dos camionetas que fueron halladas en flagrancia, abasteciendo del combustible al buque.

Por último, la autorización para que la Semar realizara peritajes en distintas áreas del buque antes mencionado, logró que 21 personas fueran detenidas por el presunto delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, pues no pudieron acreditar su procedencia mediante los permisos correspondientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video