El Presidente se comprometió a terminar la reconstrucción de todos los templos que representan una memoria histórica de las regiones del país.

Ciudad de México, 20 septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una supervisión de los templos religiosos restaurados a través del Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, Morelos.

Acompañado de Juan Ángel Flores, Alcalde de Jojutla; Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del estado y Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mandatario mexicano señaló que desde el día de ayer se encuentra realizando una evaluación de viviendas, escuelas, centros de salud y sitios históricos afectados por los sismos del 2017.

En un video compartido a través de sus redes sociales, donde el Presidente aparece frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel que data del siglo XVIII y a espaldas de la Capilla de la Virgen de Guadalupe construida en el siglo XVII, en la comunidad de Jojutla, el Jefe del Ejecutivo recalcó que en el país el Estado es laico y su Gobierno respeta todas las religiones, por ello se comprometió a terminar la reconstrucción de todos los templos que representan una memoria histórica de las regiones.

Por su parte, el Director del INAH recalcó la importancia de la restauración de los templos como un vestigio histórico.

“Le corresponde a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia esta enorme tarea de recuperar los edificios religiosos, el patrimonio histórico y cultural de nuestro país”, dijo.

De acuerdo al recuento del INAH 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos resultaron afectados durante los movimientos telúricos en 11 entidades de la República Mexicana, de los cuáles  mil 101 ya han sido restaurados.

Vamos prácticamente a la mitad, pero y atenemos un avance importante”, enfatizó Prieto Hernández, al mismo tiempo señaló que los trabajos se concluirán en 2022, sin embargo para el próximo año ya se tendrá la mayoría de los inmuebles restaurados.

Asimismo, se informó que a partir del Programa Nacional de Reconstrucción se han creado 30 mil empleos y en muchos casos estos han sido en favor de las comunidades, con contrataciones de trabajo local.