México

Conagua lanza campaña sobre Tratado de Aguas; pide a estados cooperar para “honrar” compromiso

20/09/2020 - 6:19 pm

En años anteriores, México ha aplazado los pagos de la deuda con la esperanza de que las tormentas tropicales que periódicamente ingresan desde el Golfo de México generarían lluvias ocasionales. Pero, a pesar de que el huracán “Hanna” tocó tierra en Texas en julio, sus lluvias no se adentraron lo suficiente para llenar las presas del estado de Chihuahua.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una campaña para informar a la población sobre el Tratado de Aguas que México sostiene con Estados Unidos desde 1944.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que mediante cápsulas informáticas se puntualizará que el acuerdo “establece las bases para un reparto justo y equitativo del agua entre las dos naciones”.

A la par, destacará que el “aprovechamiento de las aguas transfronterizas debe beneficiar a los habitantes de las cuencas altas y bajas, así como a quienes viven en las márgenes izquierda y derecha de las mismas”.

Conagua señaló que mediante el tratado, México recibe hasta cuatro veces más agua de la que aporta a los estados del sur de la Unión Americana.

“Nuestro país debe entregar 432 millones de metros cúbicos (Mm3) por año y recibe 1,850 Mm3 en el mismo lapso. Con ello se asegura el agua para la agricultura y otras actividades económicas, pero también la que se requiere para consumo humano”, puntualizó.

De acuerdo con la Conagua, el estado de Chihuahua “puede ayudar a cumplir un tratado muy equitativo, y al mismo tiempo asegurar sus actividades productivas, incluida la agricultura y el abasto a las ciudades”.

Por lo que pidió a los productores y autoridades de la entidad su solidaridad para cumplir con los compromisos internaciones.

“La fuerza del país reside en la cooperación y compromiso de sus entidades. Con responsabilidad y diálogo, México demostrará, una vez más, que sabe honrar sus compromisos”, finalizó.

EL CONFLICTO

La campaña de Conagua surge luego de un confrontación entre productores de la región centro-sur de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional.

La confrontación entre ambos grupos, el pasado 8 de septiembre, derivó en la muerte de una joven, identificada Jéssica Silva, y un choque entre versiones del Gobierno federal y el de Chihuahua.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a políticos de la entidad de azuzar el conflicto, con miras electorales.

Mientras el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha demandado que se castigue a los responsables de la muerte de la joven.

Sin embargo, desde fines de julio, manifestantes en Chihuahua quemaron varios vehículos del Gobierno, bloquearon vías férreas e incendiaron una oficina gubernamental y casetas de peaje para protestar por la liberación de agua de las represas locales para pagar a Estados Unidos.

López Obrador ha defendido el pago de la deuda, destacando que, según el tratado, México recibe cuatro veces más agua procedente del río Colorado de la que contribuye al área del río Grande (Bravo). En general, Estados Unidos paga sus contribuciones de agua de manera regular cada año.

El Presidente mexicano asegura que el país cuenta con suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales y saldar la deuda, que se ha acumulado con el paso de los años.

Se trata de un asunto delicado para el mandatario, quien teme que el Gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos o cierre las fronteras en represalia.

Debido a la expansión de cultivos de riego, México ha utilizado el 71 por ciento del agua que fluye hacia el norte desde el río Conchos. Según el tratado, debería usar únicamente el 62 por ciento y permitir que el resto se incorpore al río Bravo en la frontera entre ambas naciones.

En años anteriores, México ha aplazado los pagos de la deuda con la esperanza de que las tormentas tropicales que periódicamente ingresan desde el Golfo de México generarían lluvias ocasionales. Pero, a pesar de que el huracán “Hanna” tocó tierra en Texas en julio, sus lluvias no se adentraron lo suficiente para llenar las presas del estado de Chihuahua.

La sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que supervisa el cumplimiento del tratado, informó en un comunicado que “lo sucedido en la presa de La Boquilla es desafortunado para todos los involucrados”.

Según su propio recuento, México aún adeuda 392.6 millones de metros cúbicos (318 mil 498 acres pie) de agua a Estados Unidos que deben pagarse antes del 24 de octubre. La cantidad equivale a casi la contribución normal de todo un año, pero ahora debe pagarse en poco menos de mes y medio.

La comisión señaló que “en este momento, sería prematuro decir lo que sucedería en caso de que México concluya el ciclo actual con un déficit”.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas