México

AMLO da a conocer carta que envió a Biden sobre apoyos económicos en Centroamérica

20/09/2021 - 11:15 am

El Presidente López Obrador insistió que sus programas sean aplicados en países del llamado “Triángulo Norte”, Honduras, Guatemala y El Salvador, a fin de que la gente que migra por falta de trabajo se quede en sus países de origen.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la carta que le envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le planteó la necesidad de crear un nuevo tratamiento ante el fenómeno de la migración.

“El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, expresó López Obrador en la misiva.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, el mandatario federal leyó el texto en el que insistió en su plan de extender sus programas como el de reforestación Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, con el cual, señaló, se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas  y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Asimismo, el Presidente mexicano detalló que con el plan de Jóvenes Construyendo el Futuro se podrían “mantener en sus casas a 90 mil personas que migran por falta de trabajo”. “Con estos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos si el Gobierno (de Estados Unidos) decidiera asumir esta decisión”, agregó.

Además, López Obrador afirmó que si Estados Unidos apoya entregando visas temporales de trabajo, con ello no se perjudicaría a nadie. Pues dijo, “que el país vecino requiere de la fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”.

El presidente de México leyó en su rueda de prensa diaria la carta que envió al de Estados Unidos el 9 de septiembre, cuando delegaciones de ambos gobiernos sostuvieron en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Desde que Biden asumió la Presidencia en enero pasado, López Obrador ha pedido que la Casa Blanca apoye la ampliación de dos de sus programas sociales emblemáticos e, incluso, que los beneficiarios obtengan visas temporales para trabajar en Estados Unidos.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El Presidente López Obrador leyó la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden. Foto: Presidencia vía EFE.

En el oficio, López Obrador añadió que su Gobierno “siempre estará dispuesto a ayudar y a participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestras soberanías”.

El Presidente indicó que Biden no ha respondido las peticiones de su carta, pero aseguró que el mandatario estadounidense le envió una misiva en la que felicitó a México por los festejos de Independencia del 15 y 16 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas