Mundo

Rusia Unida, de Putin, retendrá la mayoría en Cámara baja; oposición denuncia fraude

20/09/2021 - 12:46 pm

El partido Rusia Unida logró el 49.8 por ciento de los votos para la elección de la Duma, lo que significa que logran una mayoría constitucional que les permite reformar la constitución y aprobar leyes por los próximos cinco años sin necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.

Moscú, 20 sep (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de diputados, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 por ciento de los votos en las elecciones legislativas.

“Rusia Unida, como ustedes ven, logró el mayor número de votos, lo que le garantiza la mayoría constitucional, aunque disminuyó levemente sus resultados en comparación con 2016″, dijo en una rueda de prensa Ella Pamfílova, la presidenta de la CEC.

Durante los tres días de votación Rusia Unida logró el 49.85 por ciento de los votos, lo que se traduce en más de 300 escaños de los 450 que integran la Cámara baja del Parlamento ruso, lo que les permite reformar la constitución sin la ayuda de otras fuerzas políticas.

El Secretario General del partido, Andréi Turchak, estimó en 315 los escaños cosechados por los oficialistas, frente a los 334 de hace cinco años.

La oposición rusa no reconoce los votos electrónicos de la elección. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

La victoria de Rusia Unida se cimentó en las circunscripciones mayoritarias, en las que los oficialistas habrían ganado en casi 200, frente a unos 120 asientos por listas de partidos.

Este resultado permitirá al partido presidencial aprobar leyes durante los próximos cinco años sin necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.

La baja participación presencial, poco más del 45 por ciento -dos puntos y medio menos que hace un lustro-, benefició al partido del oso, ya que los votantes más críticos con el Kremlin se quedaron en casa ante la marginación de la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni.

En total, contando los 2.6 millones de rusos que votaron electrónicamente, la participación fue del 51.68 por ciento de los 110 millones de rusos llamados a las urnas, según Pamfílova.

En segundo lugar quedó el Partido Comunista con el 18.96 por ciento de los sufragios, frente a los 13.34 por ciento que había obtenido en las elecciones de 2016.

También superaron el umbral del cinco por ciento necesario para entrar en la cámara el Partido Liberal-Democrático (7.50 por ciento), los socialdemócratas de Rusia Justa (7.44 por ciento) y la formación de nuevo cuño Gente Nueva (5.33 por ciento), considerados por muchos como un proyecto del Kremlin para dividir el voto de protesta.

Por primera vez desde los años 90 habrá en la Duma rusa cinco partidos, dijo Pamfílova.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, renovó la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

El Partido Comunista de Rusia, que denunció durante las tres jornadas de votación numerosos casos de fraude, anunció hoy que no reconoce los resultados del voto electrónico en Moscú, en el que participaron casi dos millones de electores.

El número dos del partido, Dmitri Nóvikov, adelantó que el partido tiene previsto llevar a cabo protestas durante el próximo fin de semana en Moscú y otras regiones del país “para que se escuche la voz de la calle, la voz de los ciudadanos”, ya que no fue escuchada en las urnas.

Además, también advirtieron, al igual que observadores independientes y la oposición extraparlamentaria, de que en colegios de Moscú y San Petersburgo, donde Rusia Unida cuenta con muchos detractores, se retrasó el escrutinio.

En algunas circunscripciones, donde candidatos apoyados por el “Voto Inteligente” de Navalni llevaban la delantera, los resultados dieron un vuelco al sumarse en el último momento los datos del voto electrónico, lo que ha despertado toda clase de suspicacias.

Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso. Foto: Patrick Seeger, EFE.

El Ayuntamiento de Moscú ya rechazó la posibilidad de que se puedan celebrar los próximos días o el fin de semana actos públicos en el centro de la capital debido a la delicada situación epidémica.

Tanto la CEC como el Kremlin restaron importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios.

Pamfílova admitió la anulación de más de 26 mil votos en 35 regiones, pero subrayó que las infracciones fueron mucho menores que en el pasado.

“Para el Presidente, Vladímir Putin, lo principal eran unas elecciones competitivas, abiertas y limpias, y en este sentido evaluamos el proceso electoral de manera muy, muy positiva”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

POSIBLE FRAUDE EMPAÑA TRIUNFO DE PUTIN

La nueva Duma o Cámara de diputados rusa no tiene ninguna legitimidad debido a los numerosos casos de fraude en favor del partido del Kremlin, Rusia Unida, durante las elecciones legislativas, especialmente en el voto electrónico, aseguró hoy a EFE el opositor Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko.

El partido Rusia Unida del Presidente Vladímir Putin, logró el 49.85 por ciento de los votos según CEC. Foto: AP

“La nueva Duma que ha salido de los comicios no tiene absolutamente ninguna legitimidad, cero legitimidad. El órgano legislativo se ha convertido en una ficción democrática”, comentó Mitrojin, candidato a la cámara baja del Parlamento ruso por Moscú.

Mitrojin adelantó que su partido, que fue víctima de “la manipulación de los resultados” tanto a nivel de listas de partidos como en varias circunscripciones mayoritarias, no reconocerá los resultados electorales.

“No los reconoceremos. Vivimos en un país donde no hay elecciones. Fue una falsificación de la voluntad popular de los rusos. Definitivamente se confirmó que Rusia es una dictadura y su poder autoritario”, apuntó.

Según la CEC, Rusia Unida logró renovar la mayoría constitucional de más de 300 escaños de un total de 450 en la cámara baja del Parlamento ruso.

Mitrojin iba ganando las elecciones en su distrito del centro de la capital rusa, pero los resultados dieron un vuelco cuando se sumaron los datos del voto electrónico, en el que participaron casi dos millones de moscovitas.

“Lo venía venir. El voto electrónico está pensado como una máquina de falsificación. Es imposible de controlar”, dijo.

Los comunistas y la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni denunciaron casos similares con otros candidatos en Moscú y San Petersburgo como la comunista Anastasía Udaltsova.

“Recurriremos, pero usted ya me entiende. Los tribunales difícilmente nos darán la razón”, explicó.

Mitrojin perdió ante Oleg Leónov, desconocido candidato independiente que pertenece a una organización de búsqueda de personas desaparecidas, pero estrechamente vinculado con Rusia Unida, que se llevó el escaño al duplicarle en votos electrónicos.

Yábloko es el único partido de la oposición extraparlamentaria que pudo participar en los comicios debido a la marginación de numerosos candidatos incómodos para el Kremlin.

El Partido Comunista de Rusia, que denunció durante las tres jornadas de votación numerosos casos de fraude, también anunció hoy que no reconoce los resultados del voto electrónico en Moscú.

Al respecto, Navalni denunció en Telegram la manipulación de ese voto al asegurar que, en realidad, los candidatos apoyados por el “Voto Inteligente” habían ganado en 11 de las 15 circunscripciones de Moscú y siete de las ocho en San Petersburgo.

El “Voto Inteligente” de Navalni recomienda en cada distrito votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista.

Tanto la CEC como el Kremlin restaron importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios.

Pamfílova admitió la anulación de más de 26 mil votos en 35 regiones rusas, pero subrayó que las infracciones fueron mucho menores que en el pasado.

“Para el Presidente, Vladímir Putin, lo principal eran unas elecciones competitivas, abiertas y limpias, y en este sentido evaluamos el proceso electoral de manera muy, muy positiva”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas