El Financiero: Martí Batres y Xóchitl Gálvez, favoritos en CdMx rumbo a 2024

20/09/2021 - 2:35 pm

De acuerdo con los datos de la encuesta publicada por el periódico, Sheinbaum ha perdido apoyo de capitalinos en un 10 por ciento en el último mes; Martí Batres y Xóchitl Gálvez encabezan posibles candidaturas para suceder a Sheinbaum.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Rumbo a las elecciones de 2024 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el diario El Financiero realizó una encuesta para darle seguimiento a los posibles candidatos para las elecciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, donde destaca la intención de voto, la intención de voto sumando fuerzas políticas, opinión y conocimiento de posibles candidatos y careos.

De acuerdo con el ejercicio, realizado por el encuestador Alejandro Moreno, en lo que respecta a la intención de voto, el partido que lleva la preferencia es Morena con un 32 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 19 puntos y en un lejano tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 9 por ciento; destaca que el 25 por ciento de los encuestados señaló que no sabe o ninguno.

Además, en la comparativa de la misma encuesta hecha en julio, el PAN avanzó en el transcurso de dos meses cinco puntos, mientras que, Morena disminuyó tres para ubicarse ahora con 32. De igual manera, disminuyó siete puntos en el porcentaje de personas que no saben o que no votarían por ninguno de los partidos de 32 a 25 por ciento.

Uno de los resultados más relevantes es la intención de voto sumando fuerzas, es decir, contando las alianzas del PAN-PRI-PRD que daría un empate estadístico con Morena, ubicando a los primeros con 32 puntos y a los segundos tres puntos porcentuales arriba.

De forma explícita, la encuesta señala sus posibles candidatos a la Jefatura de la capital, donde Martí Batres, actual Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, lidera en la opinión favorable y en el conocimiento de su nombre, detrás de él pero con resultados muy similares se encuentra la Senadora del PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La lista la completa Santiago Taboada Cortina, actual Alcalde de la delegación Benito Juárez por el PAN, el Diputado opositor Salomón Chertorivski, la Alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón y el Alcalde electo de la delegación Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

MÁS DE LA MITAD DE CAPITALINOS NO VOTARÍAN POR SHEINBAUM 

La actual Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, no sería votada por los habitantes de la Ciudad de México si se postulara como candidata de Morena a las elecciones por la presidencia de la República en 2024.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Según la encuesta, Sheinbaum contaría con un 38 por ciento de apoyo en los votos capitalinos, por otro lado, un 53 por ciento de las personas encuestadas declaró que no votaría por ella. Esto quiere decir que de agosto a septiembre perdió en 10 puntos porcentuales en un virtual apoyo en las urnas, mientras que el porcentaje de votos en contra subió ocho por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video