Para el Valle de México, se tendrá un ambiente templado a cálido con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) prevé en las próximas horas la onda tropical número 24, que generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y sur del territorio mexicano a partir de este viernes.
“La onda tropical 24 se desplazará sobre la península de Yucatán, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones”, se lee en el boletín.
El #SMNmx mantiene la vigilancia sobre zonas de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #Atlántico. ⬇️ pic.twitter.com/u36IAgfhp7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2024
A su vez, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 grados en gran parte de México; así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán; y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Para el Valle de México, se tendrá un ambiente templado a cálido con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 grados y la máxima de 25 a 27 grados.
En la Península de Baja California, se espera un ambiente cálido a caluroso, cielo con nubosidad dispersa, lluvias aisladas en el norte de Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Mientras que el Pacífico Norte se tendrá un ambiente cálido y caluroso con cielo nublado e intervalos de chubascos en Sinaloa.
Continúa la vigilancia sobre una posible zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #Pacífico.⬇️ pic.twitter.com/UuX2rTgtnG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2024
En lo que respecta al Pacífico Centro, se prevé un ambiente cálido y templado en zonas altas de Michoacán; además de cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima, así como caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves. En Pacífico Sur, se espera un cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Guerrero.
Asimismo, el Golfo de México pronosticó un ambiente templado Tamaulipas y Tabasco, así como cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas. Además de un lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en la Península de Yucatán.
Finalmente, en la Mesa del Norte, se espera intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Mientras que en la mesa, se prevé lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos.