Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Este sábado dejó al menos 13 asesinatos en el país. Sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se reportaron 5 muertes violentas.

Apenas hace tres días, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió que el índice de la violencia en el país había disminuido, según cifras del gobierno federal que no citó en su discurso. Sin embargo, también ayer la publicación The Economist publicó en su sitio de Internet un reportaje donde afirma que Peña Nieto difunde su éxito en la lucha contra el crimen sólo desde los diarios nacionales e internacionales, pero las cifras de organizaciones civiles lo contradicen.

De acuerdo con la revista británica, el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló hace dos semanas que si bien hay un descenso en los asesinatos, otros delitos como el secuestro y la extorsión han repuntado en los primeros ocho meses de 2013, ya con Peña Nieto como Presidente de México.

El semanario inglés también critica la estrategia del gobierno federal mexicano contra la violencia: es prácticamente el mismo que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa llevó a cabo. “No hay nada neuvo”, dice The Economist al referirse al combate de México contra las bandas del crimen organizado y a la reconstrucción del tejido social.

EL ASESINATO DE RAFAEL ARELLANO FÉLIX

En la madrugada de este sábado se reveló que el viernes, alrededor de las 20:00 horas fue acribillado en un salón de fiestas de Los Cabos, Baja California Sur el mayor de los hermanos Arellano Félix: Francisco Rafael.

El mayor de los siete hermanos que crearon el Cártel de Tijuana, fue ejecutado la noche del viernes  por un comando armado en un salón del Hotel Marbella.

De acuerdo con versiones de la policía local, Francisco Rafael “El Doctor” Arellano Félix se encontraba en una celebración infantil, cuando dos personas disfrazados de payasos irrumpieron en el hotel y le dispararon en la cabeza y lo remataron en el suelo.

MÁS MUERTOS EN EL VALLE DE MÉXICO

En la madrugada del sábado, fueron hallados 5 muertos en distintos puntos del área metropolitana del país.

En la Delegación Gustavo A. Madero, varios vecinos reportaron un tiroteo en el que dos menores de 13 y 14 años murieron junto a su prima de 19 años a causa de 89 balazos en la colonia Castillo Chico de Cuautepec.

Las víctimas fueron identificadas como Brandon Alejandro, Jonathan Ariel y Dania Itzel.

Aunque se desconocen las causas, las primeras líneas de investigación arrojaron que se pudo tratar de un ajuste de cuentas.

Por otro lado, un hombre fue arrojado desde un auto que iba avanzando sobre Avenida Oceanía a la altura de Circuito Interior en la colonia San Juan de Aragón, además que tenía un disparo de arma de fuego en la nuca.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio, así como la identidad del hombre que fue hallado en la Delegación Gustavo A. Madero.

En Nezahualcóyotl, una mujer fue encontrada amarrada de manos, con cinta en la cabeza y disparos de arma de fuego en el cuerpo en la colonia Agua Azul. Al lado de ella había un mensaje que se le atribuyó a la delincuencia organizada.

El cuerpo fue hallado por agentes ministeriales del municipio así como policías locales en el cruce de la calle Lago de Constanza y Laguna de Zempoala en Nezahualcóyotl aproximadamente a las 22:30 horas. Sin embargo, no se identificó a la mujer.

EN GUERRERO, MATAN A DIRIGENTE CAMPESINA

Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fue asesinada el día de hoy a balazos en la comunidad de Mexcaltepec, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

La activista se encontraba supervisando los arreglos de un puente dañado por las lluvias cuando un sujeto le disparó por la espalda, al parecer con un rifle Ak.47.

El caso de la fundadora de la OCSS,a favor de la liberación de presos políticos, no es único, pues en agosto pasado el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez Flores y dos de sus acompañantes fueron asesinados en Coyuca de Benítez.

Asimismo, en junio se encontraron muertos a Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, líderes de Unidad Popular de Iguala, unos días después de haber sido secuestrados.

CUATRO CADÁVERES EN CULIACÁN

Por la mañana en Culiacán, Sinaloa, fueron hallados cuatro cadáveres de hombres en avanzado estado de putrefacción envueltos en una lona. Las autoridades policíacas acudieron al lugar de los hechos en una separación que lleva al fraccionamiento Capistrano.

Antes de las 8:00 horas del sábado, personas que caminaron por el lugar reportaron a los policías, por lo que agentes del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos llegaron al lugar.

EN CHIHUAHUA ACRIBILLAN A DOS PERSONAS

En el cruce de las calles  José María Mata y Catalpa, en Chihuahua, Chihuahua se registró el día de hoy una balacera que dejó como saldo dos muertos y un herido.

De acuerdo con la prensa local, el tiroteo en la colonia Granjas, fue entre policías y criminales.

DEUDA  DEJA UN MUERTO EN GUADALAJARA

Ignacio Alberto Sánchez Gómez, un hombre de 39 años, fue asesinado por su propio hermano en la colonia Blanco y Cuéllar, en Guadalajara, Jalisco.

La muerte se dio luego de que ambos hombres discutieran en la calle, presuntamente por el cobro de una deuda de 200 pesos.