México

Los suegros de Javier Duarte se amparan contra una posible orden de aprehensión de la PGR

20/10/2016 - 7:57 pm

Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías Tubilla, solicitaron, el pasado lunes, el recurso ante la alerta migratoria que se prevé emita la Procuraduría General de la República en su contra.

-Información em desarrollo 

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Los suegros del Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa solicitaron un amparo con el que pretenden evitar ser detenidos.

Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías Tubilla, solicitaron, el pasado lunes, el recurso ante la alerta migratoria que se prevé emita la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Los quejosos argumentan que limitaría su libertad de tránsito, deambulatoria y a la libertad personal sin que exista un orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio.

El amparo es en contra de cualquier acción por parte del Ministerio Público Federal, y el Titular de la Segunda Agencia Investigadora de la Coordinación General de Investigación de la Unidad de Investigación y Litigación con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con documentos consultados por el diario Reforma, el Servicio de Acción Tributaria (SAT)  indaga, desde agosto pasado, en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio.

Maria Virginia Yazmín Tubilla es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

Ayer, la Procuradora Arely Gómez González en Acapulco, se confirmó que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía a una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación […] Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero”.

También habló de las detenciones de dos mujeres que se realizaron, también relacionadas al caso: “Es un grupo de nueve personas de las cuales el día de ayer fueron detenidas dos personas y seguimos por la captura de todos estos sujetos”, aseguró la Procuradora.

Por la noche,  la periodista Denisse Mearker en su noticiero “10 en Punto”, dio a conocer los nombres de las ocho personas que son buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber participado en una red de complicidades, en la que el jefe de la banda, o estructura criminal, era Javier Duarte de Ochoa.

La periodista explicó que Duarte de Ochoa operaba con personajes que recibían el dinero del erario, después de que el gobierno se lo daba a las empresas fantasma, lo empleaban para comprar tierras ejidales a sobreprecio, y ese excedente después lo devolvían los mismos campesinos al Gobernador con licencia.

De esta manera, se hicieron de varios ranchos en la Meza, en el Estado de México, y en otros puntos del país entre estos Estados Unidos.

Mearker mencionó que las órdenes de aprehensión liberadas por el Juez Federal en contra de los integrantes de esta red criminal, por el momento tienen señalados a Javier Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janiero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva y las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta.

Estas dos últimas son personas de escasos recursos que fueron “usadas” por la red criminal de Javier Duarte de Ochoa al saber que enfrentaban diversas deudas con instituciones bancarias. Ellas fueron las primeras dos detenidas en medio de este escándalo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas