México

Ex Alcalde priista de Chihuahua es condenado a 3 años de prisión por peculado, cuando era colaborador de Duarte

20/10/2017 - 5:44 pm

El ex Alcalde aceptó que vendió a una constructora 16 terrenos, propiedad del erario público que estaban destinados para viviendas populares, a un precio muy por debajo de lo que realmente valían, 328 millones de pesos menos.

El próximo domingo darán lectura a la sentencia en la que se establecerá la multa que se le impone, el pago de la reparación del daño y los años en que quedara inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Los hechos por los que lo condenan los realizó cuando era parte del Gabinete de César Duarte. Foto: Fiscalía General de Justicia

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El ex Alcalde priísta de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, aceptó su responsabilidad en el delito de peculado agravado por 328 millones de pesos, por lo que fue declarado culpable y condenado a  tres años en prisión.

Al ir a una audiencia de juicio abreviado y aceptar la culpabilidad del delito, que realizó cuando era parte del gabinete del ex Gobernador César Duarte, la pena que obtuvo el priísta es menor (la cuarta parte) a la que le hubieran dado en un juicio oral al acreditar su responsabilidad, es decir, hasta 12 años de prisión.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua (FGE) informó que hoy se realizó la audiencia ante el Juez de Control, Alejandro Legarda “donde se le impuso la pena de tres años de prisión”.

El ex Alcalde aceptó que cuando fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en la administración de César Duarte Jacquez, autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, Ciudad de Chihuahua, destinados para la construcción de viviendas populares.

Dichos terrenos, con una superficie de un 1,906,750.509 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos, precisó la Fiscalía

“Garfio Pacheco es el primer colaborador de la administración del ex gobernador, César Duarte Jáquez que es encontrado culpable de disponer de los recursos del erario público de los chihuahuenses”, recalcó la Fiscalía zona centro en un comunicado de prensa.

La indagatoria inició el 14 de diciembre del 2016 y pese que a que promovió dos amparos en ante un Juez de Distrito, en contra de las medidas cautelares que le fueron impuestas, se le negaron ambos recursos y finalmente, hoy en un procedimiento abreviado, se emitió el fallo condenatorio en contra de Javier Garfio Pacheco.

De acuerdo a la información de la Fiscalía el próximo domingo darán lectura a la sentencia en la que se establecerá la multa que se le impone, el pago de la reparación del daño y los años en que quedara inhabilitado para ocupar cargos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video