Los 10 nuevos libros de música, para leer con la guitarra en la mano

20/10/2018 - 12:05 am

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Los libros de música se leen poco en México, pero eso era argumento de otro tiempo, puesto que los nuevos libros relacionados con ese arte que todo lo puede y todo lo sublima, son espectaculares y se habla de ellos bastante.

Soda Stereo, la historia con el hombre que estaba cerca. Foto: Especial

Por lo pronto, hay un nuevo libro dedicado a Soda Stereo, escrito por el argentino Marcelo Fernández Bitar, editado por Grijalbo.

Muchos escribieron sobre Soda Stereo, pero pocos conocieron tanto a la banda como el profesional que firma este libro. En los 80, durante la incandescente explosión del rock argentino que cambió para siempre el panorama musical latinoamericano, los acompañó desde los sótanos del under a los estadios más grandes del país. En los 90, asistió al corazón de la reinvención sonora del grupo y presenció el último concierto en Venezuela y Buenos Aires. En los 2000, vivió la trastienda del ya célebre retorno y documentó todo en el libro histórico Diario de gira. Y ahora -cuando la figura de Gustavo Cerati alcanzó su dimensión mítica definitiva y la música de Soda es parte del patrimonio continental- reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces.

El rock contemporáneo. Foto: Especial

Nos vemos en el baño. Renacimiento y Rock and Roll en Nueva York, 2001-2011, de Lizzy Goodman (Editorial Océano)

A medida que el siglo XX llegaba a su fin, la ciudad de Nueva York iba apagándose como capital cultural. El vibrante centro de la ciudad se había convertido —“gracias” a inyecciones de dinero fresco— en un museo moribundo, en el patio de recreo de banqueros y de la nueva hornada de profesionales punto com. Si querías vivir el rock and roll, la ciudad de Nueva York era el último lugar al que ir. Y, sin embargo, la década siguiente, este mismo escenario se convertiría en la plataforma de un radical renacimiento cultural. ¿Cómo sucedió todo esto?

En este fascinante relato oral de quienes estuvieron allí, tocando en bandas, sirviendo copas, firmando cheques e informando de lo que ocurría, Lizzy Goodman recopila la crónica del renacimiento del rock neoyorquino. A partir de 2000 y durante los primeros años del nuevo milenio, The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, Interpol, The Moldy Peaches, LCD Soundsystem y otros grupos musicales, que habían estado afinando su estilo en la oscuridad, se convirtieron inesperadamente en reflejos de una floreciente y renovada ciudad que estaba decidida a renacer tras los devastadores atentados del 11 de septiembre.

Toda la verdad sobre el rock vernáculo. Foto: Especial

Los 60 años del rock mexicano, de Rafael González Villegas (Ediciones B)

En este segundo volumen, el Sr. González nos entrega un retrato excepcional, que proviene tanto de su experiencia como músico como de una extensa y sesuda investigación, de la escena del rock mexicano en la que quizá ha sido su década más fructífera y apasionante: la década de los ochenta.

Durante esos geniales y convulsos años, México atravesó por cambios profundos que también dejaron su huella en la música. Fueron tiempos de apertura en los que el rock nacional forjó una voz y ritmo propios; la esencia de aquella música rebelde y adolescente que llegó a México en 1956 encontró en los ochenta su carta de naturalización. A esta época corresponden músicos y bandas icónicos como Rockdrigo González, El Tri, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Caifanes, Café Tacvba, Fobia, entre muchas otras agrupaciones que cantaron con fuerza sus letras y tocaron sus guitarras con estruendo. A todas ellas y más, este libro les dedica una breve y apasionante crónica junto con un análisis musical.

La reedición de un muy buen libro de David Cortés. Foto: Especial

El nuevo rock mexicano, de David Cortés (Editorial Tomo)

David Cortés ha recorrido -y explorado- diversos caminos de un territorio sinuoso llamado rock. Y guiado por híbridas sonoridades formadas por un virtuosismo lejano a los 3/4 y los tres tonos del rocanrol primario/tradicional, descubrió terrenos progresivos. Así arribó a los dominios del otro rock.

De esa travesía, Cortés aprehendió sonidos, palabras, actitudes y nombres que poco a poco fue consignando en sus textos. Dejó para sí las premoniciones contundentes de “21st Century Schizoid Man” y volteó a ver y a escuchar el rock progresivo producido en nuestro país.

Así, con base en lo escrito, en lo investigado, en lo escuchado, surgió a finales del siglo pasado un compendio titulado El otro rock mexicano: experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales.

Ahora, a casi 20 años del inicio de esa aventura bibliográfica, Cortés completa su obra: aumenta nombres de grabaciones, de músicos, de proyectos; corrige posibles gazapos, incluye nuevas imágenes, todo con la finalidad de invitar a las nuevas generaciones a conocer esa vanguardia rocanrolera permanente llamada rock progresivo… pero el progre, hecho en México. (Javier Hernández Chelico)

El libro de una gran poeta y una buena música. Foto: Especial

Devoción, de Patti Smith (Lumen)

Estamos en la habitación de un hotel de París. Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta y la imagen de una joven patinadora en la pantalla de la televisión la emociona y la anima a tomar el lápiz y empezar a llenar folios. Arranca así un viaje a través de las palabras, y esa criatura que antes se deslizaba por el hielo tiene ahora un nombre, una casa y una historia propia, que gira peligrosamente alrededor de una obsesión.

Los gestos de la patinadora acompañan a Patti Smith en sus paseos por las calles de París, en los bares de la capital, en el jardín de la editorial Gallimard donde descansan los fantasmas de tantos escritores queridos, en sus viajes en tren hacia el sur de Francia y luego a la casa de Camus.

Poco a poco, lo que antes era un borrador se convierte en un texto hermoso, Devoción, el último y sorprendente libro de uno de los iconos de nuestro tiempo, que la autora nos entrega junto a sus notas más personales: ¿Cómo, cuándo y por qué escribimos? Porque no sabemos limitarnos a vivir.

Editó MalPaso. Foto: Especial

La muerte de Benny Munro, de Nick Cave (Malpaso)

Bunny Munro vende productos de belleza y el azaroso perfume de la lujuria a las solitarias damas de la costa meridional inglesa. Viéndose a la deriva tras el suicidio de su mujer, se lía la manta a la cabeza y sale por última vez a la carretera con su hijo de nueve años a cuestas. Mientras el adulto farolea de puerta en puerta despachando su mercancía y tratando de complacer un apetito inagotable, el niño aguarda en el coche conversando con el espectro de su madre y contemplando la progresiva autodemolición de su padre.

Acosado por maridos celosos, por su apremiante lascivia y por una hormigonera granate; consternado por los fantasmagóricos reproches de la fallecida esposa (que blande frente a él su “dedo calumnioso”) y por un asesino en serie disfrazado de Satanás, Bunny Munro es un hombre hundido que zigzaguea por la vida comiéndose el mundo y masturbándose con lastimosa ferocidad. Bunny Munro es un mequetrefe y su hijo empieza a adivinarlo. “Huye épicamente del amor y la intimidad”, nos aclara Nick Cave. Además va a morir, y lo presiente. He aquí un relato de humor lacerante, una comedia antiheroica que hiela la sangre y la risa, una amargura contada con agudeza, rabia y estilo.

Palabras sin música, de Philip Glass. Foto: Especial

Palabras sin música, de Philip Glass (Malpaso Ediciones)

De Philip Glass podría afirmarse incluso que, a través de sus sinfonías, óperas y bandas sonoras, dio con el sonido dominante que esculpiría la banda sonora de la música clásica del siglo xx. En este libro −sus memorias en toda regla− se presenta como un narrador excepcional, como un cronista agudo y detallista, para componer, con la recreación de sus recuerdos, algunas de las estampas más interesantes de su vida y de cuanto nos ha dado la música contemporánea.

Un libro a la altura del músico autografiado. Foto: Especial

Tom Petty. La biografía autorizada (Editorial Océano)

Petty nació en Gainesville, Florida, con mucha sangre sureña en las venas. A pesar de crecer en un ambiente rural cerrado que parecía ofrecerle un futuro poco prometedor, el rock and roll cambió su destino. Conoció a Elvis, vio la primera aparición de los Beatles en la TV estadounidense, fue productor de Del Shannon, formó una banda con George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne, grabó discos con Johnny Cash y colocó docenas de sus propias composiciones en lo más alto de las listas de ventas. La vida de Tom Petty es una auténtica historia épica del rock and roll.

Hasta el momento de su repentino fallecimiento el 2 de octubre de 2017, a la edad de 66 años, las grabaciones y las giras siguieron formando parte de su día a día. Aunque tenía fama de proteger su privacidad, compartió con Warren Zanes —rockero, escritor y amigo suyo— sus experiencias y su forma de entender la vida, sus aciertos y sus errores dentro y fuera del escenario, y muchos otros detalles personales. Todo ello queda recogido en esta biografía autorizada, tan intensa como rigurosa.

La biografía de Paul McCartney está escrita por John Lennon. Foto: Especial

Paul McCartney. La Biografía, de Philip Norman (Malpaso Ediciones)

No es solo la biografía de un icono global, es un ejemplo de excelencia literaria.

Reconstruir, dar luz y ampliar al máximo, esos parecen ser los objetivos de toda buena biografía. Cuando, como en este caso, está dedicada a un auténtico mito, el trabajo a realizar se convierte en titánico y los resultados también. Philip Norman recibió el plácet de Paul McCartney para que escribiera su biografía, sin embargo, decidió no participar directamente en ella. En contrapartida, Norman tuvo un acceso privilegiado a los miembros de la familia y al círculo de amistades de McCartney, que nunca antes se habían atrevido a ofrecer sus recuerdos compartidos con el mito del pop.

Este es un relato lleno de vida, extremadamente minucioso y ambicioso, probablemente la biografía definitiva de una de las figuras más influyentes de la música pop de todos los tiempos.

La historia de las canciones más populares. Foto: Especial

Anatomía de la canción, de Marc Myers (Malpaso Ediciones)

Una historia cultural del single, centrada en los recuerdos de los artistas y en la alquimia de los estudios. . . La fuerza del libro radica en las reveladoras e irónicas reflexiones de artistas como Elvis Costello, Jimmy Cliff, Stevie Wonder, Booker T. Jones, el Dr. John y Debbie Harry. Un entretenido paseo por la banda sonora del baby boom.

Myers destila los reveladores testimonios de grandes compositores e intérpretes a propósito de las canciones que han marcado sus carreras artísticas. Gracias a su habilidad como entrevistador, puede uno percibir con nitidez el orgullo y entusiasmo que embarga a estos grandes creadores al rememorar esos episodios. Revivir y contextualizar la gestación de estas canciones es un verdadero placer y nos aproxima a aspectos insospechables y desconocidos sobre el origen de las mismas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas