Veracruz: Aventura entre folklore, sabor y mar

20/10/2019 - 12:05 am

Veracruz es un estado lleno de oportunidades para deportes extremos y el ecoturismo, las costas de sus playas invitan a disfrutar de la brisa, el mar y sol, con bellos paisajes ideales para relajarse, mientras que las tradiciones prehispánicas se ven reflejadas en su gastronomía, danzas, vestimenta y rituales ancestrales.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Veracruz tiene una opción para todos los gustos: playa, para relajarse o para realizar actividades como buceo y velero; Alto Lucero o Roca partida en San Andrés Tuxtla para realizar actividades de aventura como rappel; y qué decir de cultura si en Veracruz la historia y patrimonio cultural está presente desde las lenguas originarias hasta sus emblemáticas zonas arqueológicas. A continuación te compartimos mar, aventura, sabor y cultura en Veracruz.

PLAYA

Las costas de las playas veracruzanas invitan a disfrutar de la brisa, el mar y sol, con bellos paisajes ideales para relajarse , dar un romántico paseo en pareja o divertirse con familia y amigos. Con actividades tan diversas desde practicar snorkel, bucear, navegar en velero, pasear a caballo por la costa, participar en la liberación de tortugas hasta vuelo en parapente, garantizan días únicos e inolvidables, que harán querer regresar a sus visitantes.

Las playas de Veracruz cautivan a sus visitantes. Foto: Cortesía

¿Qué playas visitar? Si prefieres aguas color turquesa Costa Esmeralda en Tecolutla es una opción, además de la zona arrecifal de Antón Lizardo; para acampar Playa Escondida es perfecta. Para los aventureros Nautla y Playa Chachalacas con sus dunas de arena son perfectas para un paseo en cuatrimoto, caballo o hacer sandboard, hasta Montepío en la región de los Tuxtlas, ofrecen experiencias increíbles a costos accesibles.

Para comer hay platillos con gran sabor como el arroz a la tumbada, chilpachole de jaiba, huatape de camarón, ostiones a la diabla y muchos más que dejan un buen sabor de boca.

AVENTURA

Para los amantes de la aventura, Veracruz es un estado lleno de oportunidades para deportes extremos y el ecoturismo, por sus majestuosos paisajes naturales, que hacen de este estado uno de los destinos favoritos. Estas son algunas actividades que puedes realizar durante tu visita y los mejores lugares para practicarlas:

-Rappel:  Jalcomulco, Alto Lucero y Roca partida en San Andrés Tuxtla
-Kayak: Roca partida,Ojo de la gringa en Minatitlán, Vega de Alatorre, Río Tonalá en Agua Dulce y Laguna del Majahual en Angel R. Cabada.
-Rafting: Río Pescados en Jalcomulco, Actopan.Río Filobobos en Casitas
-Canotaje: Río Vinazco en Tlachichilco, Tuxpan, Actopan y Reserva Ecológica Nanciyaga
-Snorkel y buceo: Antón Lizardo, Isla Lobos en Tuxpan, Cancuncito Veracruz, Laguna del Majahual en Angel R. Cabada y Roca partida.

Veracruz es un estado lleno de oportunidades para deportes extremos. Foto: Cortesía

-Espeleismo: Cueva de los murciélagos y cueva de la cúpula del río Atoyac.
-Ciclismo de montaña: Coscomatepec, Actopan, Ayahualulco, Las Vigas y Tlachichilco.
-Senderismo y alpinismo: Pico de Orizaba, Parque Nacional Cofre de Perote, Jalcomulco, Alto Lucero y Roca partida.
-Observación de flora y fauna: Parque de la Flora y Fauna Silvestre y la Reserva Ecológica Nanciyaga en Catemaco, Salto de Eyipantla y Reserva Especial de la Biosfera de los Tuxtlas, Manglares en Tamiahua, Tampico Alto y Gutiérrez Zamora, Cueva de la Orquídea en Xalapa. Avistamiento de aves en Alto Lucero y ciénegas del fuerte en Tecolutla.
-Educación ambiental: Centro ecoturístico el Conejo en Perote, Centro Educativo Ambiental Xicochimalco en Xico, Cañadas del Pixquiac del Bosque de Niebla de Xalapa, Talleres ecoturísticos Vega de Alatorre, Reserva ecológica Nanciyaga y Actopan.
-Campamentos tortugueros: Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla, Tuxpan, Alto Lucero y Peña Hermosa.

CULTURA

En Veracruz la historia y patrimonio cultural está presente desde las lenguas originarias hasta sus emblemáticas zonas arqueológicas, donde las tradiciones prehispánicas se ven reflejadas en su gastronomía, danzas, vestimenta y rituales ancestrales. Algunas de las más representativas son el Tajín y Cuyuxquihui en la región Totonaca, Quiahuiztlán en la región Capital, Cempoala en el Sotavento y Tres Zapotes en la región de los Tuxtlas.

Sus bellos edificios y edificaciones históricas, muestran vestigios que nos trasladan a otras épocas además sus múltiples museos permiten llenarse de conocimiento, admirar el arte o experimentar de manera interactiva. El Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Naval del Puerto de Veracruz, Museo del Café en Coatepec o Córdoba, Museo Regional Tuxteco en San Andrés Tuxtla o el Museo del Palacio de Hierro de Orizaba son tan solo algunos ejemplos de lo mucho que Veracruz ofrece en materia cultural.

Veracruz es un estado con mucha historia y cultura. Foto: Cortesía

Conocido por su gente alegre, el estado cuenta con muchas festividades en todas sus regiones, con fiestas patronales, procesiones, ferias, danzas y eventos artísticos, donde el espíritu festivo está presente en cada instante, donde el visitante se puede sentir en casa. como Cumbre Tajín, el Carnaval de Veracruz, la cantada de Naolinco, el Día del Brujo en Catemaco, la colorida fiesta en honor a Santa María Magdalena en Xico, el Festival del Globo de Papel de China en Zozocolco o la celebración del año nuevo Olmeca en Santiago Tuxtla.

GASTRONOMÍA

Para aquellos que gustan del buen comer, Veracruz es un paraíso gastronómico, ya que gracias a su extensión y variados ecosistemas permite la cosecha y producción de diversos productos en todas sus regiones. ¿Qué comer en cada región?

Región Huasteca y Totonaca
El zacahuil, molotes, bocoles, chabacanes,huatape de camarón, estrujadas o pemoles son algunas de las comidas tradicionales de la zona norte del estado.

Región capital
El rico caldo de flor de izote en Actopan, el xonequi,los toritos, pan de huevo y mole de Xico, picaditas de Rinconada o Xalapa, acamayas, pipián o mole de epazote son platillos para saborear en la región capital del estado.

El mole de Xico es un platillo obligado. Foto: Cortesía

Región Altas Montañas
El mole prehispánico “Tlatonile”, tripas de leche, chileatole, tepejilote, gasparitos, chongos de tacho, licor de menyul o tezmole, son parte de la variedad de la gastronomía de Altas Montañas.

Región Papaloapan y Sotavento
Arroz a la tumbada, pescado a la veracruzana, cabecitas de perro, gorditas, tamales de masa, jaibas rellenas, canates al mojo de ajo, el coctel vuelve a la vida y la tradicional sopa de mariscos son platillos representativos de ambas regiones.

Región Los Tuxtlas y Olmeca
La carne de Chinameca, carne de chango, borreques, papayanes memelas, tamales de chipil. el Tamoxonec de res y la iguana en Moxtle son típicos de esta región

Los mariscos son el emblema de la comida veracruzana, donde ostiones, langostinos, truchas, pulpo, jaibas, camarón y diversos pescados pueden disfrutarse en tradicionales platillos que deleitan al paladar a lo largo de toda la costa del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas