Catemaco: esoterismo, medicina natural y gran riqueza de flora y fauna

20/10/2019 - 12:02 am

Catemaco viene del náhuatl Calli que significa casas, y Tematli que quiere decir quemar, lo que se traduce en “Lugar de las casas quemadas”; lo que probablemente se relacione con los efectos de la erupción del volcán San Martín.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Cuando las cosas van mal es muy común escuchar la frase “Vete a Catemaco a que te hagan una limpia”, y es que Catemaco es conocida como la “Tierra de Brujos”. Lugar ubicado en el estado de Veracruz, famoso por el aspecto esotérico, sus conocimientos en medicina natural y su gastronomía exótica.

Catemaco viene del náhuatl Calli que significa casas, y Tematli que quiere decir quemar, lo que se traduce en “Lugar de las casas quemadas”; lo que probablemente se relacione con los efectos de la erupción del volcán San Martín.

Catemaco Centro. Foto: Cortesía

A continuación te compartimos algunas claves de este místico poblado veracruzano:

El primer viernes de marzo puede disfrutarse el día del brujo que se celebra con un recorrido en lanchas con antorchas hacia el cerro del mono blanco.

Catemaco es conocida como “Tierra de Brujos”. Foto: Cortesía

Su flora y fauna es tan rica que ha sido objeto de múltiples investigaciones, así como la fundación de la estación de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la creación del Parque de la Flora y Fauna Silvestre Tropical.

Catemaco fue uno de los escenarios veracruzanos que aparecen en la película Apocalypto de Mel Gibson en 2006. En la historia cuando el personaje Garra Jaguar corre entre la selva se puede observar la exuberante vegetación y las maravillas naturales de Veracruz. Catemaco junto a San Andrés Tuxtla y otros lugares de la entidad sirvieron de locaciones.

La Laguna de Catemaco tiene una extensión de 11 kilómetros de ancho por 8 de largo, dentro de ella se localizan varias islas como la de Tanaxpillo, también llamada la de los monos porque en ella existen desde 1979 una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad para nadar.

Laguna de Catemaco. Foto: veracruz.mx

Cerca de Catemaco se encuentra la Laguna de Sontecomapan, rodeada de bosques de manglares de los que dependen diversos peces y crustáceos. Estos manglares, de especies negro, blanco y mangle rojo que alcanzan entre 15 y 25 metros de altura, se consideran de suma importancia debido a su flora y fauna.

Sontecomapan. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video