En encuentro con dirigentes de organismos que agrupan a empresarios, agricultores, restauranteros, comerciantes, industriales, hoteleros, entre otros, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, anunció que al arribo de 230 elementos militares la noche del viernes para reforzar la seguridad de la población, se sumarán otros 200 y en total se esperan a 600, que se mantendrán en Culiacán.

La medida se da después de que el pasado 17 de octubre se registrara un enfrentamiento en la capital del estado entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano con miembros del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Ciudad de México, 20 de octubre (Noroeste/RíoDoce/SinEmbargo).– Las calles de Culiacán lucen hoy tomadas por militares después de que el jueves pasado el Ejército irregular del Cártel de Sinaloa mostrara su fuerza y obligara la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán.

El jueves, por decisión del Consejo de Seguridad y con apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Guzmán López fue liberado luego de un fallido intento por detenerlo con fines de extradición.

El Gobierno federal argumentó que debió hacerlo para no provocar un baño de sangre. El operativo para llevar ante la justicia al capo mexicano, lleno de errores, provocó una de las más serias crisis en el Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” o “4T”.

Elementos de la Policía Estatal vigilan el exterior de la Penitenciaría de Culiacán por un presunto operativo de revisión en el interior de las instalaciones. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Las fuerzas de seguridad resguardan las instalaciones del penal de Aguaruto. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

39 hombres detenidos por delitos del fuero federal y otros 10 por crímenes del fuero común huyeron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Ayer, el Presidente pidió a Donald Trump, su homólogo estadounidense, frenar el tráfico de armas a México en una conversación telefónica, en la que el mandatario del país vecino ofreció su respaldo a su contraparte mexicana.

Varios gobernadores, incluyendo algunos de oposición, expresaron su apoyo a López Obrador. Pero las críticas han sometido a su administración en la más seria crisis política desde que inició el mandato, el pasado 1 de diciembre.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, informó ayer a empresarios que llegarán a la entidad más elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En encuentro con dirigentes de organismos que agrupan a empresarios, agricultores, restauranteros, comerciantes, industriales, hoteleros, entre otros, anunció que al arribo de 230 elementos militares la noche del viernes para reforzar la seguridad de la población, se sumarán otros 200 y en total se esperan a 600, que se mantendrán en Culiacán.

“Todos estamos trabajando para que la capital retorne a la normalidad, y hay que decirlo, somos más fuertes que lo ocurrido, por eso debemos seguir unidos, de la mano, para revertir eso y en ese sentido el apoyo de la Federación, es vital” dijo.

BUSCARÁN REFORZAR PENAL DE AGUARUTO

Luego de los hechos violentos registrados el pasado jueves, que fueron aprovechados para la fuga de 55 reos del penal de Culiacán, de los cuales seis ya fueron reaprehendidos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la federación apoyo a la infraestructura de dicho centro penitenciario, así como 50 patrullas para reforzar las tareas de vigilancia y reponer algunas de las cuales quedaron inservibles, al ser incendiadas.

Ordaz Coppel se refirió a la llegada de los primeros 230 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional este viernes por la noche, que forman parte de un contingente de 600 efectivos que habrían de llegar entre viernes, sábado y domingo para atender una estrategia de protección y seguridad a la población.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa que en un principio 55 personas se fugaron, pero se logró la reaprehensión de cuatro, mientras que otros dos fueron localizados posteriormente. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

De acuerdo con Alfonso Durazo, en el penal se registró un amotinamiento, en el que internos despojaron de sus armas a cinco custodios. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Los militares patrullan las avenidas principales de Culiacán. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Destacó que la petición que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional fue bien atendida, con el arribo de estos elementos, y dijo que lo ideal es que se queden de manera permanente, como estaban anteriormente, pues para ello se construyó la base militar de El Sauz, que albergó en un principio a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar, pero que muchos de ellos fueron destacamentados en otras entidades del país.

En este contexto, también se dio la destitución de Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como director del Centro Penitenciario de Aguaruto, quien llevaba 11 meses en el cargo. De acuerdo con la información, el funcionario habría sido removido de su cargo por la fuga de los reos.

Según la Secretaria de Seguridad Pública, los presos se amotinaron y sometieron a los custodios para escapar. En total salieron 51 reos pero dos fueron recapturados. En el transcurso del sábado cuatro internos de los que se habían fugado regresaron al penal.

OPERATIVOS EN CULIACÁN

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional efectúan desde este sábado una serie de operativos en Culiacán, Sinaloa, luego de los enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.

Los militares e integrantes de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos y avenidas principales de Culiacán, a fin de realizar un recorrido preventivo.

Los elementos castrenses arribaron a Culiacán, tras el enfrentamiento que sujetos armados, supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, y militares desataron la tarde del pasado jueves 17 de octubre.

La confrontación se dio posterior a la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán.

Los militares portaban sus armas y chalecos antibalas. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Los convoyes de fuerzas federales sobre Culiacán. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

La Policía Federal y la Guardia Nacional se sumaron a los patrullajes. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

De acuerdo con reportes del diario estadounidense The Wall Street Journal, los hombres armados habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán, en el que elementos de verde olivo permanecían como rehenes, mientras uno más era ejecutado.

Un ex funcionario que habló con el periódico estadounidense, dijo que después de tener conocimiento de los videos se tomó la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del Gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados el jueves por la tarde, según un ex funcionario del Gobierno con conocimiento de la situación”, señala el periódico en un texto firmado por José de Córdoba y David Luhnow.

“El ex funcionario dijo que los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, añade.

SOLDADO ES VELADO EN VERACRUZ

Se llamaba Alfredo González Muñoz. Tenía 26 años y formaba parte de la Guardia Nacional. Él fue una de las ocho personas que perecieron en Culiacán.

Hoy, su cuerpo fue trasladado a Veracruz para ser sepultado.

Familiares, amigos y personal del Ejército se dieron cita en la casa de Alfredo para darle el último adiós.

Reportes señalan que miembros del cuerpo castrense montaron una guardia de honor en torno al féretro de Alfredo; mientras afuera, sus compañeros de armas colocaban moños negros y sillas.

Militares acompañan a familiares en el funeral de Alfredo González Muñoz. Foto: Victoria Razo, Cuartoscuro

Imágenes del funeral de Alfredo González Muñoz. Foto: Victoria Razo, Cuartoscuro

Familiares de Alfredo González Muñoz lamentan su deceso. Foto: Victoria Razo, Cuartoscuro

El lugar fue resguardado por militares ante el temor de represalias contra la familia del integrantes de la Guardia Nacional.

Por su parte, el cuerpo de seguridad expresó su pesar y solidaridad con la familia de Alfredo, a través de su cuenta de Twitter.

El integrante de la Guardia Nacional habría fallecido en un hospital de Culiacán, donde lo trasladaron con graves heridas.

La dependencia señaló que “brindará todo el apoyo a los deudos y expresa su más sentidas condolencias a los familiares y amistades de nuestro compañero caído en el cumplimiento del deber”.