México

La Fiscalía de Nayarit detiene al ex Secretario de Finanzas del ex Gobernador Roberto Sandoval

20/10/2019 - 9:08 am

Durante la administración de Roberto Sandoval, Mario “N” se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas de Nayarit; ahí habría cometido los delitos en agravio del Instituto Promotor de la Vivienda del estado, de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Mario “N”, quien fuera Secretario de Finanzas durante la administración del Gobernador Roberto Sandoval en Nayarit, fue detenido por las autoridades estatales por su probable participación en diversos delitos que van desde el ejercicio debido de funciones, hasta abuso de autoridad.

Acorde a la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex funcionario fue arrestado en Tepic, tras la liberación de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y peculado.

Mario “N”, habría cometido estos ilícitos cuando ejerció como servidor público, en agravio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Nayarit.

 

El ex funcionario fue puesto a disposición del Juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien continuará con los trámites que permitan definir su situación jurídica.

DAN 20 AÑOS DE PRISIÓN A EX FISCAL DE NAYARIT

El pasado 26 de septiembre, en Estados Unidos, un Juez condenó a Edgar Veytia, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, a 20 años de prisión y cinco más bajo “vigilancia” por colaborar con narcotraficantes.

De acuerdo con información publicada por medios estadounidenses y mexicanos, la decisión fue dada a conocer por la Juez Carol Bagley en la corte del distrito este de Brooklyn, ubicada en Nueva York, mismo lugar en el que se siguió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace unos meses.

La semana pasada la Fiscalía estadounidense difundió un memorándum en el que señalaba que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2” […] A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”.

En enero, Edgar Veytia se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas