Monterrey Chepov también explicó que con la entrega de la información se garantiza el derecho de acceso a la información, cumpliendo con el encargo que tiene el INAI, con miras a concretar un sistema democrático.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá presentar los documentos que avalen el proceso de finiquito por la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta del proceso de finiquito por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco”, señaló el funcionario en un comunicado.

Asimismo, Monterrey Chepov explicó que con la entrega de la información se garantiza el derecho de acceso a la información, en cumplimento del encargo que tiene el INAI, con miras a concretar un sistema democrático.

“Con la entrega de la información, referente al proceso de finiquito del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, se garantiza el derecho de acceso a la información pública, cumpliendo con el encargo que tiene este Instituto, en aras de cristalizar un sistema democrático que derive en bienestar social”, comentó.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Monterrey Chepov enfatizó en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un asunto importante para el acontecer nacional, por el impacto en la hacienda pública, por su repercusión en el mercado internacional sobre el destino de inversiones nacionales y extranjeras, la compra de bonos; así como el problema de insuficiencia aeroportuaria de la capital mexicana, que a su vez repercute en la actividad turística y la entrada de divisas que de ahí se deriva.

“En este sentido, la realidad es que las decisiones públicas en el quehacer diario de una administración gubernamental, sobre la aplicación de estos recursos y su impacto en la consolidación de infraestructura y en el desarrollo del país, tienen una relevancia coincidente”, aseveró.

El comisionado del INAI manifestó que la cancelación de un proyecto surgido en la administración pasada, ha tenido repercusiones que se traducen en la erogación de recursos públicos, derivado de la rescisión de los compromisos contractuales adquiridos a nombre del Gobierno mexicano y que se satisfacen con el erario público.

El pasado 17 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio “banderazo” a la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, que será erigido en la base militar de santa Lucía, en el Estado de México, una vez que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocara la última suspensión definitiva contra el inicio de las obras.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo aquella ocasión Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia.