El área jurídica del PAN presentó la denuncia el pasado 18 de octubre ante la FGR contra el Presidente, el Secretario de Seguridad y contra quien resulte responsable del operativo fallido efectuado en Culiacán, donde detuvieron y después liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán.

Mediante un comunicado, el PAN señaló que la denuncia fue presentada el pasado 18 de octubre por el área jurídica de dicho partido con el fin de que las investigaciones arrojen si hubo delito alguno durante el operativo federal que fue desplegado para la captura y posteriormente, liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, expresó: “El jueves 17 de octubre, el Estado mexicano fue sometido arrodillado, humildad por el crimen organizado”, afirmando que se vulneró el Estado de Derecho.

“Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico; esto es sumamente delicado porque al claudicar el gobierno, nos someten a todos, ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”, sostuvo, mientras aseveró que con estos hechos, el Estado mexicano afirma que hay amnistía para los criminales.

Cortés informó que el PAN expresa su más enérgico reclamo ante las acciones tomadas por el Gobierno Federal ante la delincuencia organizada.

Además expresó que hoy, México es un Estado fallido, señalando que el hecho de que los supuestos abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa agradezcan “los favores” al Gobierno mexicano, es una burla.

Es por ello, en que se insiste en la renuncia de todos los funcionarios involucrados en el operativo fallido en Culiacán, recordando al Presidente López Obrador cuando expresó que la fuga de “El Chapo” Guzmán, ameritaba la renuncia de todo el Gabinete de Seguridad.

Indicó que los involucrados en el operativo, actuaron de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión, por lo que deberían ser separados de sus cargos, para que la FGR pueda realizar una investigación objetiva y sin presiones.

Finalmente, Marko Cortés demandó al Gobierno de López Obrador la aplicación estricta del Estado de Derecho contra la delincuencia organizada y a no dejarse a someter a “intereses más perversos” ya que según Cortés, el Gobierno se ha equivocado de enemigo.

Tras las jornadas violentas que vivió Culiacán, la ciudadanía regresa poco a poco a la vida cotidiana. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

“Lo que tenemos que decir con toda claridad es que si hay un enemigo que combatir es al crimen, el crimen que ahuyenta la inversión, el crimen que nos roba la tranquilidad a todas nuestras familias, el crimen que nos roba las vidas de nuestros hermanos”, concluyó el presidente de Acción Nacional.