México

López-Gatell pide evitar multitudes el Día de Muertos y el de la Virgen por “altísimo riesgo” de contagio

20/10/2020 - 10:17 am

López-Gatell expuso que, además de los templos religiosos, los panteones también pueden representar un foco de contagio del nuevo coronavirus, ya que las personas querrán visitar a sus familiares difuntos. Sin embargo, apuntó que no es tiempo de bajar la guardia y que debemos continuar con las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia, como la “sana distancia”.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que existe un “altísimo riesgo” de aumentar contagios de COVID-19 si no se evitan aglomeraciones en los festejos del Día de Muertos y del 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) precisó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya está dialogando con la Conferencia del Episcopado Mexicano para poner en marcha un protocolo en la Basílica de Guadalupe, por la celebración del Día de la Virgen.

Recordó que cada año los feligreses llegan a la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe, y se se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, además de ocasionar un tránsito de alrededor de seis millones de personas.

“El tránsito pueda tener hasta seis millones de personas y supone un alto riesgo de contagio. En todas las congregaciones, sea cual sea la razón, hay riesgo”, advirtió el Subsecretario de Salud.

Agregó que las autoridades de cada estado y municipio de México deben tomar las medidas precautorias necesarias para evitar conglomeraciones de todo tipo, tanto para las celebraciones de Halloween y las del 1 y 2 de noviembre.

Expuso que, además de los templos religiosos, los panteones también pueden representar un foco de contagio del nuevo coronavirus, ya que las personas querrán visitar a sus familiares difuntos. Sin embargo, apuntó que no es tiempo de bajar la guardia y que debemos continuar con las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia, como la “sana distancia”.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó.

A pesar de ello, indicó que con este tipo de indicaciones sanitarias no busca demeritarse o “hacerse a un lado” las tradiciones culturales, las que resaltó como de suma importancia, pero deberá priorizarse la salud y con ello podría lograrse el respeto a las creencias, el culto popular y la salud pública.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”, subrayó desde Palacio Nacional.

Cada año, miles de personas se congregan en la Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro.

El 19 de octubre, las autoridades del Valle de México -Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala- anunciaron el cierre de los panteonesentre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para impedir aglomeraciones ante la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, en algunas partes del país se decidió mantener las visitas a los cementerios por la importancia de los ingresos que se generan, como es el caso del occidental estado de Michoacán, con lugares como Pátzcuaro o Quiroga, donde la tradición está muy arraigada.

Los panteones del Valle de México permancerán cerrados en los festejos del Día de Muertos. Foto: Cuartoscuro.

Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

CIFRAS DE COVID EN MÉXICO

La Secretaría de Salud informó que la COVID-19 ha cobrado la vida de 86 mil 338 personas en el país, mientras 854 mil 926 han dado positivo al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con las cifras del escenario nacional, dos millones 187 mil 985 personas han sido notificadas de los resultados de su prueba de COVID-19.

Del total, un millón 26 mil 804 han dado negativo al virus; 854 mil 926 han resultado positivos, y 33 mil 886 se mantienen con posibilidad de obtener un resultado a su prueba.

Mientras el índice de positividad es del 40 por ciento en la Semana Epidemiológica 41.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas