Según diversas encuestas sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, apunta para vencer el intento de reelección del Presidente; Biden tiene no sólo el apoyo de una mayoría de los posibles votantes, sino también una ventaja sustancial sobre Donald Trump.

Washington, Estados Unidos, 20 de octubre (EFE).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones en Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el Presidente, Donald Trump, y amplían la ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, en varios estados.

El promedio de encuestas que elabora la cadena de televisión CNN acerca de 10 estados que aparecen como cruciales en la elección presidencial muestra hoy una disputa muy reñida entre Biden y Trump en siete de ellos, en tanto que el candidato demócrata figura al frente en los otros tres, todos los cuales votaron por Trump en 2016.

En Pensilvania, Michigan y Wisconsin los promedios señalan que Biden tiene no sólo el apoyo de una mayoría de los posibles votantes, sino también una ventaja sustancial sobre el candidato republicano, que busca la reelección.

Una encuesta de alcance nacional entre posibles votantes, realizada entre el 16 y el 18 de octubre por YouGov para Yahoo News, muestra que la ventaja de Biden sobre Trump se ha ampliado a 11 puntos porcentuales, con el 51 por ciento de los encuestados listos para votar por el exvicepresidente demócrata.

En la imagen el registro en un teléfono móvil del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), y del exvicepresidente estadounidense y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (d). Foto: Cristóbal Herrera, EFE

La ventaja de Biden en esta encuesta se ha ampliado en tres puntos porcentuales desde la semana anterior.

“El Presidente ha luchado por recuperar terreno en las últimas tres semanas después de un desempeño mal visto en el primer debate (con Biden), y un rebrote de COVID-19 que lo envió a él al hospital y contagió a varias personas en la Casa Blanca”, apuntó Yahoo!

Detalle de unas pegatinas que dicen “Yo voté”, que se entregan a las personas tras votar en la puerta de un centro de votación ayer en Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera, EFE

“La razón principal por la cual Trump parece haber perdido más puntos en días recientes es que los casos de coronavirus siguen subiendo al aproximarse el fin de la campaña”, añadió.

El promedio de encuestas que elabora RealClearPolitics muestra hoy a Biden con el respaldo del 51.1 por ciento de los posibles votantes frente a un 42.5 por ciento para Trump.

Si las elecciones ocurriesen hoy, según RealClearPolitics, el candidato demócrata ganaría, con seguridad, 216 delegados al Colegio Electoral, en tanto que Trump obtendría 125. Para ganar la elección presidencial se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral.

La plataforma fivethirtyeight.com, que hace su propio promedio de encuestas indica hoy que el 53.6 por ciento de los posibles votantes desaprueba la gestión del Presidente Trump, mientras que un 43.7 por ciento la aprueba.

A lo largo de su gestión en la Casa Blanca desde enero de 2017, Trump nunca ha superado, en este análisis, el 45 por ciento de aprobación.

La plataforma 270towin.com muestra que, si las elecciones ocurriesen esta semana, Biden tendría asegurados 290 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump tiene el apoyo firme de estados que le darían 163 delegados, y hay en todo el país unos 85 delegados que corresponden a estados donde la puja sigue siendo reñida.