México

Comisión de la Cámara de Diputados declara procedente la consulta para enjuiciar a actores políticos

20/10/2020 - 3:01 pm

El dictamen especificó que la consulta popular estará bajo la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual será la única instancia que participará.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó como precedente la petición de consulta popular que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo juicios contra expresidentes que hayan incurrido en actos de corrupción.

Con 17 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como cinco en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), se aprobó la minuta enviada al Senado.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para que sea discutido y votado los próximos días.

“Es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República”, puede leerse en el proyecto de decreto.

En tanto, señaló que la consulta propuesta por el titular el Ejecutivo cumple con el requisito de trascendencia señalado por la Ley Federal de Consulta Popular.

La consulta popular sería realizada el 1 de agosto de 2021.

Los ciudadanos responderán si o no a: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El dictamen especificó que la consulta popular estará bajo la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual será la única instancia que participará.

Además, el INE determinará por cuáles medios la consulta será difundida y también decidirá sobre la ubicación de  las casillas.

Por su parte, la oposición acusó que Morena pretende utilizar la figura del Presidente para evitar un fracaso electoral más grande que el registrado en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.

El Diputado Felipe Macías reiteró que la ley no debe de ser sometida a consulta y que en caso de que haya prueba de que los expresidentes incurrieron en actos de corrupción se debe proceder un juicio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video