Congreso del EdoMex aprueba sanciones para quien someta a personas a terapias de conversión

20/10/2020 - 4:41 pm

Con 53 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular por lo que se reforma el artículo 211 del Código Penal para poner en marcha dichas sanciones.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de México aprobó la reforma al Código Penal mexiquense para prohibir y castigar las terapias de conversión, o también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

La legislatura mexiquense aprobó con 53 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, reformar el artículo 211 del Código Penal para sancionar con penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.

La reforma fue propuesta por la Diputada local por Morena, Beatriz, reforma en la que se establece que las penas aumentarán hasta en una mitad si la víctima es parte de grupos vulnerables o tiene relación con el inculpado.

Reforma propuesta por la diputada local Beatriz García. Foto: @Legismex

Por su parte, el Diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, calificó este día como un día importante en el que se da un paso importante para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+1; sin embargo, señaló que aún hay pendientes para garantizar la justicia y la igualdad de este sector”, destacó durante la sesión plenaria correspondiente al Primer Periodo Ordinario del tercer año de actividades de la legislatura.

El Diputado local por Morena, Gabriel Gutierrez Cureño, celebró que dicha propuesta es a favor de la libertad del ser humano y consideró que falta que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean plenamente respetadas en la Constitución estatal.

Durante el pleno de la legislatura, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), La Famosas de Toluca, el Colectivo Trans Edomex y alrededores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas