México

Corral: Extinción de fideicomisos es inicio de colapso de 4T; Alianza Federalista y senadores se reúnen

20/10/2020 - 4:03 pm

Ayer, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta para la extinción de 109 fideicomiso. El dictamen proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que si se concreta la extinción de los fideicomisos iniciará el colapso del poder de la Cuarta Transformación.

“La extinción de 109 fideicomisos es más que un recorte, es el inicio del colapso de todo poder que se cree definitivo en México”, señaló en su cuenta de Twitter el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

A la par, aseguró que la reforma propuesta por el Gobierno federal “es la muestra de la lejanía con la realidad”, y marcaría “3l inicio del colapso”.

Los integrantes de la llamada Alianza Federalista se reunieron en la Ciudad de México con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), con el fin de detallar la estrategia para impedir que los fideicomisos sean extinguidos.

En este sentido, Corral Jurado apuntó que en la reunión se dotó a los senadores de “argumentos para documentar este atropello al federalismo”.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, detalló que durante la reunión se buscaron soluciones conjuntas para evitar impactos en la población.

“Los Gobernadores de la alianza federalista nos reunimos esta mañana con Senadores y Senadoras de la República, para entablar un diálogo en torno a la necesidad de que no se pierdan recurso para seguridad, educación, cultura, investigación científica y otros rubros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca usar los recursos de los fideicomisos para usarlos de manera discrecional.

De acuerdo con la Alianza Federalista, a la reunión asistieron los gobernadores de Chihuahua, Colima y Michoacán; así como representantes de las otras entidades que conforman esta agrupación; además de senadores de oposición pertenecientes al llamado Bloque de Contención.

Tras la reunión, el Senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, agradeció el acercamiento con los gobernadores de la Alianza Federalista.

Ayer, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta para la extinción de 109 fideicomiso.

El dictamen proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

La aprobación se dio en poco más de siete minutos y sin discusión de por medio. La bancada de Morena contó con el apoyo de la Senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León.

Sin embargo, el dictamen se atoró en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que esta no contó con el quórum necesario, por lo que no se pudo votar.

Dicha comisión necesitaba siete votos, pero sólo obtuvo seis.

Se espera que durante el transcurso de este día el dictamen se vote en el pleno del Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas