México

Con 6 votos a favor y 4 en contra, extinción de fideicomisos avanza en comisiones del Senado

20/10/2020 - 7:08 pm

Con seis votos a favor y cuatro en contra, los legisladores morenistas ganaron terreno en la extinción de los fideicomisos y ahora solo esperan el dictamen decisivo en el Pleno.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La bancada mayoritaria de Morena avanzó en la Comisión Segunda de Estudios Legislativos del Senado en el aval sobre la extinción de fideicomisos, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, los legisladores morenistas ganaron terreno en el tema y ahora sólo esperan el dictamen decisivo en el Pleno.

Esta mañana, los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que si se concreta la extinción de los fideicomisos iniciará el colapso del poder de la Cuarta Transformación.

“La extinción de 109 fideicomisos es más que un recorte, es el inicio del colapso de todo poder que se cree definitivo en México”, señaló en su cuenta de Twitter el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

A la par, aseguró que la reforma propuesta por el Gobierno federal “es la muestra de la lejanía con la realidad”, y marcaría “3l inicio del colapso”.

Los integrantes de la llamada Alianza Federalista se reunieron en la Ciudad de México con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), con el fin de detallar la estrategia para impedir que los fideicomisos sean extinguidos.

En este sentido, Corral Jurado apuntó que en la reunión se dotó a los senadores de “argumentos para documentar este atropello al federalismo”.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, detalló que durante la reunión se buscaron soluciones conjuntas para evitar impactos en la población.

“Los Gobernadores de la alianza federalista nos reunimos esta mañana con Senadores y Senadoras de la República, para entablar un diálogo en torno a la necesidad de que no se pierdan recurso para seguridad, educación, cultura, investigación científica y otros rubros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta para la extinción de 109 fideicomiso.

El dictamen proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

La aprobación se dio en poco más de siete minutos y sin discusión de por medio. La bancada de Morena contó con el apoyo de la Senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León.

Sin embargo, el dictamen se atoró en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que esta no contó con el quórum necesario, por lo que no se pudo votar.

Dicha comisión necesitaba siete votos, pero sólo obtuvo seis.

Se espera que durante el transcurso de este día el dictamen se vote en el pleno del Senado.

CIENTÍFICOS CONTRA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

El día de ayer, un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

El documento, titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, reclamó a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, advirtieron los firmantes.

La Cámara de Diputados de México aprobó a principios de octubre suprimir 109 fideicomisos públicos con un valor superior a los 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 100 millones de dólares) con el objeto de contener el gasto público y evitar la corrupción en estos fondos, aunque la oposición y muchos grupos de la sociedad civil alertaron del riesgo de la decisión.

La medida, que va a recortar fideicomisos en ciencia por 24 mil 956 millones de pesos (mil 162 millones de dólares) que estaban bajo el amparo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será discutida esta semana por el Senado para su ratificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video