VANGUARDIA DE SALTILLO

Primero fue Quintana Roo, ahora Coahuila registra 2 casos de lepra. Ya están aislados: autoridades

20/10/2020 - 7:40 pm

La lepra que es una enfermedad infecciosa crónica, afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Por Lidiet Mexicano

Saltillo, Coahuila, 20 de octubre (Vanguardia).- Durante los últimos días se registraron dos casos de lepra en la región de La Laguna y la región carbonífera del estado de Coahuila, mismos que han sido controlados con tratamiento médico.

Lo anterior fue difundido en un boletín epidemiológico el Sistema Nacional de Vigilancia y confirmado por el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez en su gira de trabajo por la región centro del estado.

Detalló que son dos personas las que tienen lepra y son habitantes de Torreón y Sabinas, ellos ya fueron aislados y se les otorgó su debido tratamiento médico que consiste en una serie de antibióticos para su pronta recuperación.

La lepra que es una enfermedad infecciosa crónica, afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

No se había registrado en la entidad desde el año 2018 aseguró el representante del sector salud, pero aseguró no hay ningún riesgo toda vez que es una enfermedad curable que si es tratada en sus primeras fases se puede evitar la discapacidad.

“El año antepasado se presentaron y estuvo controlado no hubo decesos. Por la lepra ya no se dan decesos”.

Hasta el momento la Secretaría de Salud desconoce en que sitio pudieron infectarse estos dos habitantes, solo se les dará seguimiento para que eviten mayores contagios.

¿QUÉ ES LA LEPRA?

Con base en información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video