México

Noroña reclama a Zavala nexos de FCH con narco; Morena da la espalda a la expanista

20/10/2021 - 2:14 am

Fernández Noroña le reclamó a Zavala los posibles nexos de Felipe Calderón con el narcotráfico y además le pidió que no participara en temas de la Reforma Eléctrica por ser beneficiaria de un pago 10 millones de pesos de Iberdrola a su esposo de 2016 a 2018.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), le reclamó a Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), los nexos que al parecer tiene Felipe Calderón Hinojosa, su esposo y expresidente de México, con el narcotráfico.

El encuentro tuvo lugar en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se encuentran las distintas bancadas de los partidos discutiendo la miscelánea fiscal para el 2022, que ya fue aprobada el pasado 18 de octubre y que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Fernández Noroña propuso que la diputada Zavala no participara en la discusión sobre la Reforma Eléctrica, ya que “ha sido beneficiaria de los casi 10 millones de pesos que le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 a Felipe Calderón Hinojosa, para estar defendiendo a las empresas privadas, que le roban al pueblo de México 400 mil millones de pesos”.

A lo que la panista respondió en medio de gritos y hacia la bancada de Morena que se dio la vuelta durante su participación: “Ustedes le dan la espalda a los pobres de México, no a mí. A las organizaciones sociales, no a mí. Todo por un resentimiento y un odio y por la maquinaria electoral que es lo por lo único que trabajan. Hoy obedecen en contra de sus organizaciones”.

El diputado del PT respondió “¿De qué amor al pueblo cuando sirven a transnacionales de la energía eléctrica? ¿De qué amor al pueblo cuando le llamaban ‘daños colaterales’ cuando asesinaban a mexicanos y a mexicanas, a niñas y niños menos de edad”.

“Son infames, están aliados al ‘Chapo’ Guzmán. García Luna está en cárcel por eso, el principal operador contra el narco del Gobierno usurpador de Calderón acaba de declararse culpable y cooperará con el Gobierno de los Estados Unidos para que le llegue el turno a tu marido”, reclamó álgidamente Fernández Noroña.

“Ven a defenderlo [a Felipe Calderón] y decir que no merece la cárcel. Ven a decir aquí que no usurpó la presidencia, que no sirve a los intereses de las transnacionales de la energía eléctrica. Se necesita caradura para hacer el papelito que viniste a hacer aquí en tribuna. Es impresionante la falta de dignidad y vergüenza”, dijo.

Las acusaciones derivan luego de que ayer martes 19 de octubre saliera la noticia de que Iván Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna -Secretario de Seguridad Pública con Calderón-, se declarará culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína.

Recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Declararse culpable garantiza a Reyes Arzate un mejor trato del Juez. Pero, a su vez, es una mala noticia para García Luna, quien se dice inocente. Los dos exjefes policiacos mexicano trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al excolaborador de Calderón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas