Mundo

Canadá emite alerta para evitar viajar a 13 estados de México por nivel de violencia

20/10/2021 - 7:45 am

Las autoridades canadienses advirtieron que los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones, continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a sus connacionales para que eviten viajar a 13 estados de México debido a “los altos niveles de actividad delictiva y secuestro“.

La alerta hace énfasis para que los ciudadanos canadienses eviten los viajes no esenciales en todo Chihuahua; Colima, excepto la ciudad de Manzanillo; Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón; Durango, excepto la ciudad de Durango; Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco; Guanajuato, en especial la carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur incluyendo la carretera 45 D entre Irapuato y Celaya.

Además, la alerta fue emitida para todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia; en Morelos el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores; en Nayarit, el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango, y la ciudad de Tepic; Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey; todo Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán; Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco; y Tamaulipas, esto debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado.

Asimismo, el Gobierno de Canadá advirtió que los delitos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y extorsiones continúan aumentando en todo el territorio mexicano aún en destinos turísticos, por lo que pidió ser “extremadamente cauteloso” en caso de viajar a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Elementos de la Secretaría de Marina monitorean las playas de Cancún, en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones, continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, detalló.

Las autoridades canadienses mencionaron que, si bien la mayoría de incidentes parece estar relacionada con pandillas, no se descarta que una persona resulte “herida o muerta”. En ese sentido, recomendó mantenerse alerta en todo momento, permanecer en zonas turísticas, tener mucho cuidado en las carreteras principales, evitar viajar de noche y monitorear de cerca los medios locales.

Canadá advirtió también que incluso agentes de policía han extorsionado a turistas o los han arrestado por delitos menores o infracciones de tránsito cuando conducen autos de alquiler, por ello, pidió preguntar por el nombre del oficial, placa y número de patrulla, así como negarse a dar pasaporte o dinero si no se identifica.

DISMINUYE PERSEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉXICO 

La percepción de inseguridad de los mexicanos disminuyó del 66.6 por ciento en junio al 64.5 por ciento en septiembre, según la encuesta trimestral divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una baja de 2.1 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 por ciento y 66.6 por ciento, respectivamente”, apuntó el Inegi en el comunicado.

En el tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que en hombres fue del 58.8 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2021, el 75 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Durante el tercer trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue de: consumo de alcohol en las calles (60.2 por ciento), robos o asaltos (53.4 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.3 por ciento), Ciudad Obregón (92.5 por ciento), Irapuato (91.7 por ciento), Coatzacoalcos (89 por ciento), Naucalpan de Juárez (88.3 por ciento) y Zacatecas, (86.1 por ciento).

El año pasado, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se registraron quema de comercios y viviendas. Dicha entidad se ha convertido en un foco de violencia. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (14.5 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (21.8 por ciento), Los Cabos (22.2 por ciento), La Paz (27.3 por ciento), San Nicolás de los Garza (28.6 por ciento), Saltillo (29.5 por ciento).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

El país acumula entre enero y agosto un total de 22 mil 611 homicidios dolosos.

Depende de usted decidir qué significa “viajes no esenciales”, según los requisitos familiares o comerciales, el conocimiento o la familiaridad con un país, territorio o región, y otros factores.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas