Economía

El peso sigue buena racha y cierra en 20.17 por dólar; BMV cae ligeramente

20/10/2021 - 4:18 pm

El peso ha continuado con ganancias desde el 15 de octubre, cuando logró perforar el estado de los 20.50, niveles no vistos desde inicios de septiembre. En esta sesión, el peso mexicano fue la décima divisa más apreciada en el mercado cambiario.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso mexicano cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.37 por ciento (7.6 centavos), cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, logrando la segunda sesión consecutiva de la semana con ganancia de terreno; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúo desempeñándose con retrocesos.

Al inicio de la sesión, la moneda local cotizaba en 20.21 por dólar, nivel que ya resultaba favorable, ya que éste no se había registrado desde hace 11 sesiones.

Desde el cierre del viernes 15 de octubre, el peso se ha mantenido en niveles por debajo de los 20.40 pesos por dólar, niveles no vistos desde hace más de un mes. Sin embargo, el término de la jornada de ayer 19 de octubre, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.83 por ciento y cotizó alrededor de 20.24 pesos por dólar, un tipo de cambio que manejó por primera vez desde el 28 de septiembre.

El tipo de cambio se encontraba tocando un mínimo de 20.1980 y un máximo de 20.2812 pesos por dólar.

Los datos del histórico de Investing muestran que el mercado cambiario peso-dólar continúa favoreciendo a la divisa mexicana. Al corte de las 10:42 horas, el peso llegó a los 20.17 por moneda estadounidense.

En ventanillas, el dólar se vendió hasta en 20.72, en bancos de Citibanamex, mientras que en el desempeño interbancario se ubica en los 20.26 pesos.

Desde el 15 de octubre, el peso ha permanecido por debajo de los 20.50 pesos por dólar. Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso se debe a que en el corto plazo se ha relajado la especulación relacionada con los altos precios de los energéticos y a que hay optimismo moderado en los mercados de capitales, (principalmente en Estados Unidos) debido a la publicación de resultados trimestrales positivos correspondientes al tercer trimestre.

Además de ello, el Banco Base explicó que hubo un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado mostró un retroceso de 0.22 por ciento, retrocediendo por segunda sesión consecutiva.

En el caso de la Bolsa mexicana en su principal referencial, S&P/BMV IPC,  terminó la sesión en se situó en 52 mil 298.20, al tener un retroceso de de 0.20 por ciento.

Pese a los primeros resultados negativos, el mercado bursátil mexicano había logrado recuperarse levemente al avance de las operaciones luego de que los primeros dos días de esta tercera semana de octubre la BMV mostrara resultados negativos.

Sin embargo, el desempeño de la BMV continúa por encima de las 52 mil unidades. Al cierre de este miércoles, sólo cuatro de sus 12 principales indicadores operaba en verde.

WALL STREET ABRE EN VERDE

Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.12 por ciento ante otro día de resultados en el que además se espera el Libro Beige de la Reserva Federal.

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 43.34 puntos, hasta 35 mil 500.65, mientras el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.18 por ciento o 7.94 unidades, hasta 4 mil 527.57.

Hasta ahora, los inversores han reaccionado positivamente a los datos de la gran banca y otras empresas que han mejorado sus finanzas pese a la inflación y los problemas en la cadena de suministro. Foto: EFE.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, ganaba un 0.15 por ciento o 22.74 enteros, hasta 15 mil 151.83.

El parqué neoyorquino apostaba por el optimismo cauto en otra jornada marcada por los resultados trimestrales, algunos de ellos de importantes tecnológicas como IBM y Tesla, que se divulgarán al cierre.

El gigante del streaming Netflix bajaba un 2.48 por ciento tras divulgar aumentos de beneficios y ventas pero también una aparente ralentización en su crecimiento de suscriptores.

En el plano corporativo, la farmacéutica Novavax caía casi un 17 por ciento por sus supuestas dificultades para fabricar una vacuna de COVID-19 que satisfaga a los reguladores en EU.

CRUDO MEXICANO LLEGA A 77 DÓLARES WTI BAJA 1.43 POR CIENTO

La mezcla mexicana de petróleo logró hasta ahora su mejor sesión en lo que va de octubre al llegar a los 77.78 dólares por barril, al corte de ayer.

De acuerdo con el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el crudo mexicano continúa mostrando un buen desempeño colocándose por encima de los 74 dólares desde inicios de octubre.

Foto: Captura de pantalla.

WTI Y BRENT SIGUEN SUBIENDO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1.1 por ciento y se situó en 83.87 dólares tras un aumento sorpresa en las reservas de EU.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre, que expiran hoy, sumaron 0.52 dólares con respecto a ayer.

Los contratos para entrega en diciembre, que serán de referencia a partir de mañana, cerraron con un avance del 1.2 por ciento o 98 centavos, hasta 83.42 dólares.

Los analistas dudan que la alta demanda de energía ligada a la recuperación pospandemia y la llegada de los meses fríos en el hemisferio norte pueda ser absorbida por los niveles de producción previstos. Foto: EFE.

El petróleo de referencia estadounidense tuvo un comienzo negativo de la sesión, pero se elevó tras conocerse que la semana pasada los inventarios bajaron inesperadamente tras varias alzas.

La Administración de Información Energética reportó una leve bajada de 431 mil barriles de crudo, mientras que los de gasolina cayeron más de 5 millones de barriles por un parón de mantenimiento de las refinerías.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 85.84 dólares, un 0.89 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.76 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85,08 dólares.

El crudo de referencia en Europa ha mostrado precios por encima de los 80 dólares desde finales de septiembre. Foto: EFE.

La cotización del Brent repuntó tras conocerse que las reservas de Estados Unidos aumentaron la pasada semana en 3.3 millones de barriles, según el Instituto Americano de Petróleo.

Los petroprecios se ha disparado en las últimas semanas debido a la alta demanda de combustibles y la ajustada oferta, con crisis energéticas preocupantes en Asia y Europa.

Los analistas dudan que la alta demanda de energía ligada a la recuperación pospandemia y la llegada de los meses fríos en el hemisferio norte pueda ser absorbida por los niveles de producción previstos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas