Economía

“Fifís bien vestiditos” también defraudan al fisco, dice AMLO por caso Gómez Mont

20/10/2021 - 12:50 pm

La conductora de televisión mexicana y su marido son acusados por los supuestos delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, ella ha insistido en su inocencia y acusa de “persecución de mala fe”. Mientras, el Instagram de Gómez Mont muestra sus gustos lujosos y de alto coste.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no cederá ante el combate contra la defraudación fiscal que han ejercido por años los “delincuentes de cuello blanco“.

La respuesta del mandatario federal surgió luego de que en su conferencia de prensa matutina se preguntara su opinión sobre el caso de la conductora mexicana Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Álvarez Puga.

“Yo creo que ha ayudado mucho el que se esté combatiendo la evasión fiscal. El que quede claro que no hay privilegios fiscales. Ayudó mucho el quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban los impuestos las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo”, comentó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Y continúo: “no vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad al fraude fiscal”.

El inquilino de Palacio Nacional aseveró que los delitos no sólo deben perseguirse contra los miembros de cárteles u organizaciones criminales, ya que hay muchos “fifís bien vestiditos” que, pese a sus lujos y prestigio o respetabilidad en el país, no respetan la legalidad.

López Obrador insistió en que los criminales no sólo son aquellos que llevan apodos como “El Manos” o “El Chango”, sino que hay algunos que visten prendas de lujo. En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que muchos de estos delincuentes de cuello blanco surgen de la defraudación con facturas falsas.

“Lo mismo en el caso de las facturas falsas se volvió deporte nacional, eso no existía hace 10 años se introdujo de repente jovencitos eran reclutados, por eso hablo de la ‘delincuencia del cuello blanco’, o sea, son fifís, pero actuando en la ilegalidad. ¿O qué?, nada más ese delincuente ‘El Zorro’, como le llama ‘El Manos’, los motes o apodos de ‘El Sapo’,  ‘La Rana’, ‘La Changa’. O sea nada más ellos, ¿y los otros no? Van bien vestiditos, engomaditos y defraudando con facturas falsas y despachos, pero miles de millones de pesos y no perdía ni su respetabilidad. Lujos, residencias en México, en el extranjero, carros últimos modelos”, destacó el mandatario federal.

En los posteos de Gómez Mont en sus redes sociales siempre aparece con costosa ropa y accesorios de diseñadores internacioales, pero ha defendido que todos han sido regalos de las marcas. Foto: SinEmbargo MX.

El oriundo de Tabasco refirió que es gracias a que ya no se permiten los actos de corrupción que se ha aumentado la recaudación fiscal durante lo que va de su administración. “Sin aumentar los impuestos, tenemos más recaudación”, insistió.

En ese sentido, el Presidente celebró que de enero a octubre de este año se han recaudado tres billones 497 mil millones de pesos, cifra que significa más de 350 mil millones, comparado con el mismo periodo de 2020, según datos que recientemente le dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que en el 2020 se recaudaron tres billones 143 mil millones, en apenas 10 meses de este año van tres billones 497 mil millones, lo cual representa un crecimiento de 5.8 por ciento en término real, en el nominal, tuvo un crecimiento de 11 a 12 por ciento.

“Ha ayudado mucho que se esté combatiendo la evasión fiscal. Ayuda mucho evitar el privilegio de la condonación de impuestos”, apuntó.

Finalmente, el mandatario izquierdista dijo que con esta recaudación de impuestos se ha podido dar más seguridad y tranquilidad al país, ya que el dinero está disponible para cualquier emergencia, además de que permitirá la inyección de 50 mil millones de pesos a la Guardia Nacional, y con ello reafirmar la seguridad nacional.

“Esto nos da tranquilidad porque tenemos presupuesto para cualquier emergencia, por eso vamos a destinar 50 mil millones de pesos adicionales para consolidar la Guardia Nacional. Cuando termine el Gobierno pues vamos a tener instalaciones en todo el país, elementos en todo el país, profesionales, vamos a garantizar la paz la tranquilidad. Tenemos los recursos porque no se permite la corrupción”, terminó.

LAS ACUSACIONES CONTRA GÓMEZ MONT

La vida de Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Álvarez Puga, cambió desde el 15 de septiembre, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara los trámites para que la Interpol emitiera una ficha internacional de búsqueda de la pareja en más de 150 países al ser investigados como presuntos responsables de lavado de dinero, peculado y evasión fiscal.

Fue el pasado viernes 10 de septiembre, cuando se dio a conocer que tanto Gómez Mont como Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a casi tres mil millones de pesos, por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja.

Unas horas después, la pareja anunció que ya se preparaba para enfrentar un proceso penal:

“No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen. Únicamente a reportes de prensa con información parcial y dolosamente filtrada”, escribió la también modelo en un mensaje en su cuenta de Instagram, donde también aseguró que ese mismo día se enteró de la orden de aprehensión a través de medios de comunicación.

Gómez Mont adelantó que, junto con Álvarez Puga, se preparaba para “enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos. Los mantendré informados sobre esta triste y penosa situación”, expuso en su red social de preferencia.

El esposo de la presentadora y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, estarían involucrados en el uso de empresas fantasma para facilitar a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

La pareja habría huido Miami, Estados Unidos, donde compraron una casa que anteriormente perteneció a la cantante Cher.

De acuerdo con los registros públicos del estado de Florida a los que el medio digital Animal Político tuvo acceso, Álvarez Puga y Gómez Mont adquirieron dicha mansión de 11 mil 460 pies cuadrados (equivalentes a mil 064 metros cuadrados), ubicada en la exclusiva comunidad de La Gorce Island, a través de prestanombres. Posteriormente, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020, ambos fueron sus propietarios.

ORDENAN ARRESTO Y ELLA RESPONDE

El pasado 14 de octubre, Inés Gómez Mont confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposo, a causa de crímenes fiscales.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Gómez Mont dijo que fue informada de la solicitud de órdenes de arresto contra ella y su esposo por asuntos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a pesar de que ellos ya habían concluido acuerdos con ambas instituciones.

De igual manera, la conductora de televisión aseguró que detrás de estas detenciones hay una “persecución de mala fe”, esto gracias al ruido provocado por la prensa durante el pasado martes 12 y la mañana del miércoles 13 de octubre.

Este es el tercer comunicado que ha emitido la conductora de televisión desde que se destapó el caso en septiembre. Foto: Captura de pantalla, Instagram.

Ante estos señalamientos en su contra, Inés Gómez Mont destacó tres puntos principales que fueron cubiertos por los medios de comunicación para dar cuenta de su situación.

Primero, señaló a Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presuntamente inició un procedimiento penal en contra de ella y su esposo “aún y cuando no tenía facultades legales para hacerlo. No estaba autorizado legalmente”, aseverando que este tiene una gran “sed de persecución” contra el matrimonio.

Luego apuntó a autoridades (sin detallar cuáles pues lo desconoce) por difundir mentiras a la prensa y al público “diciendo que existía una orden de aprehensión” contra Gómez Mont y Álvarez Puga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas