Un lobo gris mexicano escapa de parque en el Edomex y lo localizan gracias a vecinos

20/10/2021 - 1:43 pm

Autoridades refirieron que el lobo pudo ser localizado gracias a un reporte en redes sociales, en donde vecinos indicaron que el mamífero se encontraba merodeando por la comunidad de Francisco Zarco, en Tenancingo.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Elementos de la policía municipal, de brigadas probosque y vecinos de Tenancingo, en el Estado de México, lograron localizar y capturar al lobo gris mexicano que había escapado de un albergue provisional del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, el pasado 18 de octubre.

El ejemplar fue hallado el martes alrededor de las 22:00 horas en la comunidad de Francisco Zarco, en Tenancingo, después de 30 horas de búsqueda. Autoridades señalaron que el lobo recorrió aproximadamente 30 km en un día.

En el operativo realizado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, participaron 30 elementos entre guardaparques, médicos veterinarios y personal de apoyo de la Cepanaf, además de una brigada de Probosque y elementos del Ayuntamiento de Tenancingo, con el objetivo de capturar al lobo y preservar su vida.

La Cepanaf dio a conocer que el lobo gris pudo ser ubicado gracias a un reporte en redes sociales, en donde vecinos indicaron que el mamífero se encontraba merodeando por la zona. Al lugar acudieron médicos veterinarios y personal de la Comisión, así como autoridades del Ayuntamiento de Tenancingo, quienes capturaron al ejemplar mediante dardos tranquilizantes.

Asimismo, la Comisión informó que el lobo fue valorado por médicos veterinarios realizaron, quienes determinaron que se encuentra en excelente estado de salud, y que por esa razón, a fin de no intervenir con el protocolo de acoplamiento a su nuevo albergue, se trasladó nuevamente a las instalaciones del Parque estatal “Hermenegildo Galeana” para su posterior introducción.

Por último, la Cepanaf dijo que el ejemplar estará en uno de los albergues para lobo gris mexicano más grande de México en la nueva obra del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, con el fin de continuar con la conservación de esta especie.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas